El Pleno del Ayuntamiento de Cabrales aprobó ayer por unanimidad gracias a los votos a favor de PP, Somos, Foro y PSOE la adhesión del concejo cabraliego a la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna). Cabrales había decidido en su momento salirse del colectivo al que ahora regresa tras "llevarse a cabo las gestiones oportunas", explicó ayer el regidor cabraliego, Paco González.

A las reuniones de Amuparna asistirá en calidad de miembro de la junta directiva, el Alcalde de Cabrales. Durante el anterior mandato municipal el municipio decidió salirse de esta asociación por considerar que su presencia en la misma suponía un gasto innecesario para las arcas municipales, al no estar definidas sus funciones. El regidor cabraliego, Paco González, aseguró ayer que este colectivo tiene ahora poder y peso frente al Ministerio como interlocutor, por ejemplo, para conseguir ayudas.

La sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer acordó también, por unanimidad, conceder una calle en la localidad de Arenas de Cabrales a Isidora Fernández Álvarez, matrona durante décadas en el municipio y persona muy apreciada por los cabraliegos. La calle a Fernández Álvarez se colocará en el barrio de las Cortinas, lugar donde reside en la actualidad la matrona que ayudó a traer al mundo a más de un centenar de cabraliegos.

El quinto punto del orden del día giró sobre la modificación del reformado del proyecto de ordenación hidráulico sanitaria del río Casaño para, de este modo, acomodarlo a la creación de una senda peatonal que unirá las localidades de Poo y Arenas de Cabrales entre el mirador del Pozo de la Oración y la zona del barrio de Valdelabarca. El citado proyecto contó tan sólo con tres alegaciones. Dos de las alegaciones presentadas fueron aceptadas e incluidas en el mismo, mientras que se rechazó una tercera que pedía la expropiación total de una de las fincas sobre las que va a discurrir la senda peatonal.