La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¡Sois unos incompetentes!", clama el exalcalde al gobierno de Ponga en el Pleno

La alcaldesa, Marta Alonso, expulsa de la sesión a Cándido Vega, que seguía sentado en el público tras un rifirrafe con su mujer, portavoz de Foro

Cándido Vega abandona el salón de plenos entre reproches al gobierno local. LUCAS BLANCO

El Ayuntamiento de Ponga fue ayer escenario de un tenso pleno en el que el orden del día no prometía mucho, pero el exregidor Cándido Vega se encargó de animarlo erigiéndose en protagonista inesperado. La alcaldesa, la socialista Marta Alonso, decidió expulsar al que fue primer edil entre 2007 y 2013 -primero bajo las siglas de URAS-PAS y luego por Foro hasta que fue inhabilitado por siete años por el juez-, después de que éste interrumpiera a voces la sesión. "¡Sois unos incompetentes!", soltó en medio del acalorado debate que mantenían Alonso y la portavoz de Foro y mujer de Vega, Menchu Sánchez.

Si bien la alcaldesa ya había pedido silencio en una ocasión anterior ante los murmullos de Vega, la primera interrupción llegó en pleno debate sobre el estado de la carretera del pueblo de Taranes. Menchu Sánchez preguntó al gobierno por qué la vía continúa sin desbrozar. La alcaldesa le respondió que se debe a que su titularidad ha pasado al ayuntamiento tras un acuerdo de la anterior corporación y que no disponen de medios para limpiarla. Algo que Sánchez negó aportando una sentencia del mes de marzo que la Alcaldesa dijo desconocer. Esto provocó la ira de Cándido Vega sentado entre el público. "¡Sois unos incompetentes y no os enteráis de nada!", gritó el exalcalde.

Recibió una advertencia de la primera edil, que prosiguió con otras cuestiones en las que criticó al exgobierno de Foro. "Ustedes dejaron el concejo hecho una basura y sin personal para limpiarlo, obligándonos a organizar sextaferias para adecentarlo", reprochó la socialista, a la que Menchu Sánchez respondió: "Así está todo lleno de ortigas de nuevo y con la gente muy contenta...".

Sin embargo, no fue hasta el debate sobre la contratación de personal para la piscina cuando la sesión se recrudeció. La portavoz de Foro preguntó por qué no se había contratado personal del municipio para las instalaciones y el edil del PP y miembro del gobierno en coalición con el PSOE, Ángel Castañón, explicó que se debió a exigencias legales. "Al tener una profundidad de 1,80 se requiere personal especializado, que aquí no hay y ya se tenía que haber contratado en los años anteriores", señaló, dando pie a un debate entre oposición y gobierno al cual Vega quiso también sumarse. "¡Ya está bien!", gritó para luego añadir: "La profundidad (de la piscina) es de 1,65 metros y no tenéis ni idea ni vergüenza".

Fue entonces cuando la regidora decidió acabar con las interrupciones e invitó a su antecesor en el cargo a salir de la sala con una frase que bien recordó a la célebre que dedicó el expresidente del gobierno, José María Aznar, entonces en la oposición, a Felipe González. "¡Váyase ya señor Vega, váyase!", exclamó Menchu Alonso. "Este ayuntamiento es tan tuyo como mío", le espetó Vega a la Alcaldesa para luego irse escaleras abajo entre gritos.

Ello no impidió que la sesión continuase con numerosos ataques y reproches entre los ediles. "Puedo asegurar que para la piscina no se contrató a alguien por el hecho de ser de Foro o familiar de los concejales", le dijo Marta Alonso a Menchu Sánchez, que lamentó que el gobierno no priorice las contrataciones locales.

Compartir el artículo

stats