La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía "sucia" desde Tornín

"Me dirijo al público de forma directa, sin recargar el verso", dice el cangués Alberto Claver, que impulsa "Degeneración salvaje"

Alberto Claver, durante una actuación en la "Semana negra" de Gijón. REPRODUCCIÓN DE CRISTINA CORTE

"La poesía ha de ser accesible a todo el mundo, entienda de versos gongorianos o rocanrol, lea a Sandburg y Rimbaud, o a Pedro Andreu y Loreto Sesma". Lo dice el cangués Alberto Claver Crespo que desde los 20 años recita de manera profesional, aunque su primer contacto con la lírica viene de mucho antes.

Este vecino del Molín del Dobra, que estudia desde hace un año Bellas Artes en la Universidad Alonso Cano de Granada, está a punto de sacar a la luz "Degeneración salvaje", una antología poética autogestionada que él mismo impulsó y que reúne a 15 autores de distintas generaciones del panorama nacional. En la misma colaboran otros dos cangueses: Lucía Moreno y Kiko Martínez (batería de "Mala Reputación") . La edición cuenta con tres poemas de cada uno. "Recaída", "Facturas" y "El accidente" son los de Claver.

No es el único proyecto que el joven de 23 años tiene en mente. Para Semana Santa prepara un plaquette (poesía humorística con ilustraciones) llamado "50 cacacas de Mordecai" junto a su compañero de piso, el ilustrador Loreto Sesma. Este trabajo se aleja un poco de su estilo habitual, mucho más cercano al punk y al llamado "realismo sucio".

El joven, que prefiere trabajar "en silenciosa soledad" para profundizar en las ideas que se le ocurren y alcanzar la sensación que busca, aboga por los temas sociales. "No pretendo recargar el verso, no se trata tanto de la estética sino de dirigirse al público de una manera directa, cercana, con problemas de la calle", cuenta. Como metáfora utiliza una montaña rusa. "En pocos versos doy un enfoque, presento algo chocante que hace que se te baje algo por el estómago hasta el subidón del final", explica.

El joven, que en la actualidad presenta la "jam poesía" en el mítico bar La Tertulia de Granada, por donde pasan creadores españoles y latinoamericanos, ya ha recorrido escenarios de Madrid, Murcia, Granada, Galicia, Málaga, Santander o León. Varios de sus poemas fueron publicados en la revista de literatura en asturiano "Formientu" y en la antología "Fame Poética", entre otros.

El joven de Tornín ya prepara su salto en solitario. Si todo sale según lo previsto, antes de que finalice el año 2016 verá la luz "La Rueda", una publicación con 33 poemas de cosecha propia . Para rematarla sólo le quedan media docena por perfilar. Asegura que tiene ya las ideas "muy claras " sobre el enfoque y su empeño es que sus versos lleguen " a todo el público que sufra de tener sufrimientos, sea joven o adulto".

Compartir el artículo

stats