Diego Carcedo: "Los pastores son los héroes anónimos de nuestra sociedad"

El periodista ensalza la calidad de los quesos de los Picos en el pregón del certamen: "Como ellos no hay ninguno"

03.10.2015 | 05:14

"Como el gamonéu, el cabrales y el de los Beyos, en mi opinión, no hay ninguno". Así de contundente se mostró el periodista y escritor Diego Carcedo durante el pregón del 75.º Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa, que fue presentado por Luis Salcines.

Con el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís a rebosar, Carcedo, que se definió como "un cangués militante", puso en alza los valores de la comarca como su paisaje, gastronomía, historia y hospitalidad y aseguró que "la riqueza asturiana no son sólo minas y chimeneas, que también".

El pregonero quiso poner de manifiesto su admiración por los pastores de los Picos de Europa por su sabiduría ancestral. "Son héroes anónimos de nuestra sociedad; injustamente no figuran en las listas de los grandes inventores ¡Qué se le va a hacer! La vida está plagada de injusticias", dijo al acabar. Y el respetable estalló en aplausos. El periodista felicitó a los productores que poco a poco van consiguiendo recuperar los quesos, aumentar la producción y abrirlos a otros consumidores. "Nuestros quesos son el conjunto de muchos factores: ganado bien cuidado, meteorología sabiamente aprovechada y manos maestras que sin pasar por la facultad manejan con precisión las fórmulas", dijo.

Carcedo, natural de Corao, confesó que consume queso a diario y que cuando por su trabajo se marcha al extranjero, lo ha hecho muchas veces cargado de provisiones. El cangués tildó al cabrales, de los Beyos y gamonéu de "productos estrella" y destacó "su sabor original y su calidad a la hora del disfrute de los sentidos". El periodista celebró que Cangas estuviera entre los 100 destinos del mundo más visitados y tuvo un recuerdo para Pepe Cosmen, que le hacía llegar los quesos enlatados en la hojalatería de Cangas de Arriba, saltándose los controles aduaneros de Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine