"Como el gamonéu, el cabrales y el de los Beyos, en mi opinión, no hay ninguno". Así de contundente se mostró el periodista y escritor Diego Carcedo durante el pregón del 75.º Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa, que fue presentado por Luis Salcines.

Con el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís a rebosar, Carcedo, que se definió como "un cangués militante", puso en alza los valores de la comarca como su paisaje, gastronomía, historia y hospitalidad y aseguró que "la riqueza asturiana no son sólo minas y chimeneas, que también".

El pregonero quiso poner de manifiesto su admiración por los pastores de los Picos de Europa por su sabiduría ancestral. "Son héroes anónimos de nuestra sociedad; injustamente no figuran en las listas de los grandes inventores ¡Qué se le va a hacer! La vida está plagada de injusticias", dijo al acabar. Y el respetable estalló en aplausos. El periodista felicitó a los productores que poco a poco van consiguiendo recuperar los quesos, aumentar la producción y abrirlos a otros consumidores. "Nuestros quesos son el conjunto de muchos factores: ganado bien cuidado, meteorología sabiamente aprovechada y manos maestras que sin pasar por la facultad manejan con precisión las fórmulas", dijo.

Carcedo, natural de Corao, confesó que consume queso a diario y que cuando por su trabajo se marcha al extranjero, lo ha hecho muchas veces cargado de provisiones. El cangués tildó al cabrales, de los Beyos y gamonéu de "productos estrella" y destacó "su sabor original y su calidad a la hora del disfrute de los sentidos". El periodista celebró que Cangas estuviera entre los 100 destinos del mundo más visitados y tuvo un recuerdo para Pepe Cosmen, que le hacía llegar los quesos enlatados en la hojalatería de Cangas de Arriba, saltándose los controles aduaneros de Estados Unidos.