La familia creciente del gamonéu

Cocineros michelin y cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal ensalzan en Cangas de Onís un queso que "funde historia y tradición" de los Picos

04.10.2015 | 15:10

La defensa a capa y espada del queso gamonéu como elemento fundamental y distintivo de los concejos de Cangas de Onís y Onís a nivel histórico, cultural, económico y culinario destacó ayer durante el IV capítulo de la Cofradía de los Amigos del Gamonéu, evento que se lleva a cabo con carácter bienal.

Veintiocho cofradías llegadas desde todos los lugares de España, Francia y Portugal, defensoras de diferentes productos relacionados con la alimentación, tomaron parte en un acto en el que se nombraron cofrades de honor de la hermandad del gamonéu a los cocineros con estrella michelin en la comarca oriental: Nacho y Esther Manzano, Jaime Uz, Ricardo González Sotres y José Antonio Campoviejo.

Artemio Asprón, nombrado cofrade de mérito, arrancó la mayor ovación de los presentes en el cine Colón, con una intervención donde defendió la labor de los pastores y de los productores del gamonéu. Todos ellos coincidieron, además, en la importancia de apoyar al máximo la difusión mediática del queso.

La presidenta de la cofradía, Elpidia Quintana, en una enérgica intervención cargada de fuerza y pasión, aseguró que el gamonéu "funde todo lo que somos, nuestra historia y tradiciones". Advirtió de que su producción pasa un momento delicado. "Hace dos años había veinte elaboradores dentro del consejo regulador. Ahora, dieciocho. Hay que hacer algo para que todos los que producen este queso estén dentro de la legalidad", dijo.

El nombramiento de los nuevos cofrades antecedió al homenaje e Artemio Arprón, elaborador de gamonéu durante buena parte de su vida. "De nada sirve subvencionar vacas casinas si luego las llevan un rebaño de lobos", dijo nada más tomar la palabra. Reivindicó también la quema de los pastos por parte de los ganaderos y pidió a las autoridades competentes, en medio de los aplausos de los presentes, "que miren por los profesionales del sector. Sin el campo no hay nada", incidió.

Las cinco estrellas michelin de la comarca del Oriente -Campoviejo, González Sotres, Uz y Nacho Manzano (no pudo asistir al acto por motivos laborales la hermana de este último, Esther)- reivindicaron la importancia, que en sus premiadas cocinas, tienen los productos asturianos en general y el queso gamonéu en particular.

Entre los participantes en el acto, representando a cofradías de todos los rincones de España, además de Francia y Portugal, no faltaron los integrantes de las destacadas hermandades del queso manchego y del queso idiazábal. "El gamonéu es un gran queso y muy diferente a los demás", aseguró el vasco José Ignacio Iturrioz. Miguel Ángel Gazapo e Isabel de la Viña subrayaron la importancia del producto estrella de los concejos de Cangas de Onís y Onís. "Es fuerte y tiene un sabor diferente. Por eso le hace ser tan exquisito. En nuestra casa procuramos que no falte nunca una pieza de gamonéu", aseguraron ambos.

En Cangas de Onís no faltó ayer esta variedad, ni muchas otras asturianas, en la feria regional que abrió sus puertas en la céntrica plaza Camila Beceña. L a misma se completa con una muestra de productos y aceite del municipio jienense de Porcuna. Los expositores, que hoy cierran, estuvieron muy animados durante todo el día, informa J. M. C.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine