El gamonéu del puerto ya está a la venta. Las primeras piezas de este año, recién bajadas de la montaña tras su elaboración durante el verano, se pusieron ayer a la venta en la Feria regional de Quesos de Cangas de Onís. El kilo de la cotizada variedad se vendió a entre 36 y 38 euros. El quesero Cándido Asprón, con quesería en la majada de Belbín, fue uno de los encargados de inaugurar la temporada del gamonéu del puerto (en su caso vendió a 38 euros), por el que suspiran cocineros y amantes del queso.

La variedad hermana de gamonéu del valle se vendió en la feria a entre los 20 y 30 euros/kilo, mientras que la de Los Beyos estuvo en 12 euros el de leche vaca, y 15 euros los de cabra u oveja. El certamen quesero estuvo muy animado y elaboradores como Pilar Amieva, de Onís, mostraron su satisfacción con las ventas. Hubo participantes que abogaron por ampliar el horario de apertura de la feria, más allá de las dos de la tarde, o hacerla coincidir con el puente festivo.

Con todo, Cangas de Onís seguirá en los próximos días siendo uno de los referentes queseros en Asturias, pues el próximo lunes 12 de octubre, día del Pilar, se celebra el concurso exposición de quesos de los Picos de Europa. Será otra cita adecuada para adquirir gamonéu del puerto, que suele tener un precio único acordado por los elaboradores de 38 euros.