Los problemas del campo salieron ayer a la plaestra en Benia de Onís. El edificio de las escuelas, donde se encuentra el salón de actos del programa Leader, acogió una reunión para trazar la estrategia de este programa con vistas al próximo año. A la convocatoria acudieron unas 40 personas, que, a través de un debate abierto, realizaron un diagnóstico de la situación del sector primario en la comarca. Sobre la mesa se pusieron los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos: del lobo a la brecha digital, pasando por la necesidad de cursos de formación para la gente del campo.

Durante el transcurso de la reunión se explicaron las líneas estratégicas del sector para conceder ayudas europeas el próximo año, basadas en criterios como la innovación y la mejora del capital humano, la conservación del paisaje y la gestión del territorio, y la consolidación y diversificación de la economía rural, entre otros. Después llegó el turno del debate, que se repetirá mañana.

Y es que el grupo de acción local de la comarca del oriente de Asturias "Adrioa" ha elaborado un calendario de reuniones sectoriales con el objetivo de que los habitantes del medio rural definan sus propias estrategias en función de las particularidades del medio en el que viven. Todas ellas serán a las 18 horas en el edificio de las escuelas de Benia.

Mañana el turno es para el sector agroalimentario (productores y comercializadores), y el próximo viernes se aportarán ideas respecto de la calidad de vida y servicios a la población. El día 13 será el turno de empresa e industria y el 15, del sector turístico.