El equipo de gobierno riosellano, de Foro Asturias, propondrá en el pleno de hoy por cuarta vez la contratación de una persona de confianza que se ocupe de la Secretaría de la Alcaldía. El partido gobierna en minoría y necesita de al menos el apoyo de uno de los tres partidos de la oposición -PSOE, PP, Pueblu- o de la edil no adscrita, Verónica Blanco, para sacar la propuesta adelante.

La de esta noche será la cuarta vez que el equipo riosellano proponga al Pleno esta contratación, algo que ha chocado reiteradamente con la oposición del resto de concejales. Todos coinciden en que no debería de ser de libre designación, sino que tendría que regirla unas bases y un proceso abierto a más personas.

El PSOE, por su parte, propondrá en la sesión de hoy un acuerdo entre la oposición y el equipo de gobierno para facilitar la contratación "de una persona de confianza, pero a través de un concurso público o una oposición, no a dedo", explicó José Luis Díaz Bermúdez, portavoz de los socialistas. Aseguró que no es sólo su grupo quien no quiere este tipo de contratación, sino que "no lo quiere nadie".

El socialista se preguntó por qué esta propuesta no ha pasado por comisión informativa antes de este cuarto pleno. "Pueden decir que ya pasó las otras veces, pero si lo hizo y se negó, ¿para qué la presentan otra vez? Si vale con una sola, ya pueden estar presentándolo así hasta 2019", añadió. Díaz Bermúdez también aseguró que la Alcaldesa "ya tiene cinco personas de confianza, los cinco concejales" y cuestionó si con esto "no es suficiente".

Pueblu, por su parte, pidió tras el primer rechazo que esta contratación se haga con "los filtros democráticos que sirvan para garantizar que todo el mundo tiene las mismas oportunidades".