La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La miel, mejor y más cara

El Certamen de Cangas reunirá a trece apicultores, que venderán el kilo a ocho euros en vez de a siete por la escasez de producto

Julio Acebedo, con sus colmenas ayer en Subiñeru, Avín (Onís). CRISTINA CORTE

Menos miel que otros años, pero más sabrosa que nunca. Ese es el balance que hacen los apicultores de la comarca, que ven cómo la sequía ha mermado ligeramente la producción de este oro líquido. Trece de ellos participan el lunes en la XIX Feria de la Miel del Oriente de Asturias, que llega este año cargada de novedades, empezando por el precio. El kilo de miel se venderá a 8 euros, lo que supone un incremento de un euro respecto a anteriores ediciones. En segundo lugar, cambia la ubicación de los stands, que pasarán del estrecho lateral de la plaza Camila Beceña a la amplitud de la Avenida Covadonga. La calle principal permanecerá cortada durante la mañana del certamen.

Algunos apicultores, como Manuel Allende, que el año pasado ganó el premio a mejor stand, son fieles a la cita canguesa. Este vecino de San Roque del Acebal pondrá a la venta alrededor de 40 kilos. Quien no se presenta es Luis Mier, que tuvo que borrarse de la feria al haber agotado antes de lo previsto las existencias, y eso que este año la producción de este vecino de Talavero superó los 300 kilos.

De momento, los productores de la zona respiran aliviados porque el avispón asiático no se ha dejado ver especialmente por el Oriente. Es el caso de Julio Acebedo, que pondrá a la venta 30 kilos del manjar para la feria del Pilar en Cangas. "Este año está un poco más densa por la seca. Como hubo días que hizo demasiado calor la colmena trabajó menos, pero sabe fenomenal", recalca este apicultor aficionado que cuenta con 35 colmenas en Subiñeru, en Avín (Onís).

Compartir el artículo

stats