Posada, cantera de atletas

Un centenar de niños del colegio llanisco Peña Tú participan en las pruebas de iniciación del Oriente Atletismo

08.10.2015 | 04:18
Foto de familia de los participantes en la jornada de iniciación al atletismo en Posada.

Casi cien niños del colegio Peña Tú de Llanes descubrieron ayer que el atletismo es mucho más que correr. Lo hicieron en las instalaciones que el Club Oriente Atletismo tiene en Posada, donde los entrenadores Paco Martínez y Nacho Lacarra les recibieron con los brazos abiertos y una degustación de todo lo que este deporte puede ofrecerles.

Se apuntaron 98 y a su llegada al club, a las diez de la mañana, fueron divididos en tres grupos para que todos pudieran probar de todo al ir rotando en las actividades. Practicaron lanzamientos (de jabalina, peso, martillo, disco), saltos (de longitud y altura) y carreras (de fondo, velocidad y vallas). "Lo bueno que tiene el atletismo es que no hace ninguna distinción de género y que cualquier niño, sea cual sea su condición física, puede encontrar algo que le guste", explicó Martínez antes de poner como ejemplo que quien no corra bien puede hacer salto o lanzamiento. Esta diversidad de posibilidades "es lo que descubren realmente" durante actividades como la de ayer, que el club siempre programa para principios de curso para que los futuros atletas puedan hacer hueco en sus agendas entre las otras actividades extraescolares.

Los deportistas realizaron una parada al mediodía para tomar un tentempié y finalizaron la jornada con una pequeña charla de los entrenadores, en la que les expusieron todo cuanto el Club Oriente Atletismo puede ofrecerles. "Los niños asocian el atletismo rápidamente a correr y no es sólo eso. Cuando ven otras modalidades les engancha bastante", explicó Paco Martínez, quien confirmó que suelen tener altas tras este tipo de jornadas. "Es la captación fundamental", añadió.

El curso pasado tuvieron, de media, unos cincuenta alumnos en edad escolar y "al final de temporada, por un motivo u otro, hay entre diez y doce bajas", apuntó el entrenador. Este tipo de puertas abiertas sirven para tratar de "tener otras tantas altas" y dar a conocer su actividad. El Club Oriente Atletismo se creó en 1998, pero no fue hasta 2011 cuando lograron las instalaciones en las que hoy entrenan en Posada de Llanes. Fue entonces cuando la formación deportiva "dio un cambio grande", pues hasta esa fecha entrenaban en la calle. Desde entonces tienen más estructura de club y tocan todos los palos del atletismo, una pasión que están dispuestos a compartir con todo el que quiera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine