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La reforma del puente "romano" se financiará con las ayudas del Parque

"Suelen dar 90.000 euros y el proyecto cuesta 70.000", dice el Alcalde, que baraja como alternativa el presupuesto o el Fondo de Cooperación

Dos visitantes junto al puente "romano" de Cangas de Onís. LNE

La ampliación de la acera del puente "romano" de Cangas de Onís se financiará con las subvenciones que se otorgan a los concejos que forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Esa es la idea del alcalde cangués, José Manuel González Castro (PP), que da por hecho que es cuestión de días que Demarcación de Carreteras de Asturias autorice el proyecto presentado para ejecutar las obras, que afectan a la carretera N-625. Salvado este escollo, son mínimos los impedimentos para ejecutar la obra y por eso el regidor ya busca modos de financiación para llevarla a cabo.

"Aunque había rumores de que las subvenciones podrían tener carácter plurianual, según las declaraciones de la consejera de Agroganadería parece que las subvenciones del Parque están al caer y podríamos financiar el proyecto así", comenta el regidor. "Otros años nos daban como 95.000 euros y calculamos que el proyecto del puente romano ronde los 70.000 euros", apunta. En el caso de que falle ese plan, el alcalde baraja como alternativas los presupuestos municipales de 2016 o el Fondo de Cooperación.

González Castro tacha de "muy necesaria" la ampliación de la acera del puente "romano" al entender que existe un peligro para la seguridad de las decenas de turistas que invaden a diario la carretera para tomar fotos y por la estrechez de la misma. El proyecto contempla la ampliación de la acera más cercana al puente medieval cangués de los 1,9 metros actuales a los 4 metros. Para ganar terreno se recurriría a reducir la anchura de los dos carriles de la N-625 hasta los 3,5 metros mínimos que exige la legislación española para cada carril. "En breve habrá una reunión con Patrimonio y con la Confederación para ponerles al día de las actuaciones", asegura el alcalde, que necesita el visto bueno de esta última entidad al ser el puente "romano" un bien declarado de interés cultural (BIC). También necesita el respaldo del Ayuntamiento de Parres porque la mitad de los 125 metros del puente que se va a remodelar se ubica en el municipio parragués, pues el río Sella separa ambos concejos.

En un primer momento se valoró la posibilidad de construir voladizos sobre este río, pero se descartó al considerar que la iniciativa implicaría una tramitación más complicada. Los dirigentes cangueses plantearon en un primer momento reconvertir la calzada de la N-625 colocando adoquín a la misma altura que las aceras, como suele hacerse en algunas travesías urbanas, pero los responsables de Carreteras desecharon la solución al ser inviable en carreteras nacionales. La previsión es que el puente "romano" ensanche su acera antes de que finalice el próximo año.

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