La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos orientales | VÍCTOR PERUYERO | Nuevo presidente del Comité Organizador del Descenso del Sella (CODIS)

"El CODIS está abierto a todo el mundo, no somos un círculo cerrado ni una secta"

"Quiero recuperar los gigantes y cabezudos para el desfile, así acudirán las familias y con ellas los patrocinadores, que darán una inyección económica"

Víctor Peruyero en la ribera del río Sella, en Arriondas. CRISTINA CORTE

Víctor Manuel Peruyero Fernández (Arriondas, 1960) ha estado vinculado al piragüismo desde que siendo un crío empezó a remar. En los ochenta se unió al comité organizador del Sella bajo la presidencia de Emilio Llamedo y acaba de ser elegido nuevo presidente del organismo, hoy ya constituido oficialmente.

-Se podría decir que es "de los de casa". ¿Cómo fueron sus inicios en la organización del Sella?

-Formaba parte de un grupo de personas que nos juntamos para organizar las fiestas de Arriondas: El Carmen, Santa Rita y La Peruyal. En 1980 nos vinculamos al Sella como colaboradores de Emilio, que entonces era presidente. Como él bien decía siempre, entramos para echarlo, en el 82 entramos de pleno derecho en el comité. En aquel entonces Emilio presidía también la federación asturiana y tenía hecho un comité aparte para el Sella. Él se desvinculó de la asturiana y el CODIS también. Se creó un club deportivo básico que se llamó Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y ahí empezamos a funcionar.

-¿Era necesario que al frente del CODIS se pusiera alguien como usted, "de los de siempre"?

-A nosotros no nos gustaban alguna de las cosas que se estaban haciendo, no porque sea una persona de las de antes o de las de ahora. Me valía con que las cosas volvieran a su cauce, que se intentasen respetar tradiciones que son de hace muchos años en todo lo posible, como pueden ser las fechas, los Campos de Oba o el desfile con grupos folclóricos, con "Los Tritones", con gente de todos los pueblos. Hay cosas que creo que se pueden mejorar, pero no por ser yo una persona de antes, sino por la manera de entender el Sella. Además, el paso lo dimos varios de los compañeros; a mí me tocó ser el cabeza visible, pero la inquietud es de varios.

-¿Qué tienen pensado para el desfile?

-Hay cosas que pueden mejorar mucho y a través de esa mejora nos puede llegar una inyección económica buena. Al ver la gente que puede venir la familia entera al desfile hay otro tipo de patrocinadores que apuestan por este tipo de público y puede ser que tengamos una inyección económica importante. Una cosa que quisiera recuperar es algo que vi desde crío, los gigantes y cabezudos. Es una cosa que se perdió y quisiera estudiar la manera de poder vincular a algún ayuntamiento que tenga esos gigantes y cabezudos, hacer un convenio con ellos para que vengan otra vez. Es una cosa muy guapa que creo que no se debe perder.

-¿Cuáles son las líneas generales de su proyecto para el Sella?

-Por ejemplo vincular al Ayuntamiento de Piloña mucho más al descenso, como se vinculó a Cangas. En Piloña nació el Sella y nunca se debió de dejar tanto. Están vinculados a través de "Los Tritones", que forman una parte importante del descenso desde hace muchos años, pero Piloña debería recuperar el protagonismo, estar incluido en el cartel, en todo lo que es el "merchandising" del comité.

-¿Barajan también abrirse un poco más a los ayuntamientos de Parres y Ribadesella, como el segundo ha reclamado?

-Los ayuntamientos de Parres y Ribadesella siempre tuvieron la Presidencia de Honor del comité. Antes tanto uno como otro mandaban a reuniones a los concejales de Deportes, pero poco a poco lo fueron dejando y diciendo que lo teníamos que organizar nosotros, que era cosa nuestra, que ellos colaboraban. Ellos mismos fueron dejando de asistir y se desvincularon en cuanto a tener ese representante dentro del comité. No queremos decir con esto que no se cuenta con ellos para hacer las cosas, sin los ayuntamientos no podríamos hacer nada. Los espacios que ocupamos son municipales, colaboran con nosotros en la limpieza, el orden, en la colocación de todo el montaje que hacemos, etcétera. Igual de uno que de otro no podemos tener queja, tenemos que estar contentos con ellos. ¿Que se puede mejorar tanto las relaciones como las aportaciones personal y económicas? Sí, por ambas partes se puede mejorar.

-Al CODIS se le ha reclamado que abra sus cuentas al público. ¿Están dispuestos a hacerlo?

-Nuestras cuentas están transparentes. El Principado, para darnos la subvención, nos pide cuentas, y los ayuntamientos de Parres y Ribadesella también, tenemos que justificar todos los gastos. Ahora llegó como una caza de brujas para que abramos las cuentas al público en general. No veo que a ningún club ni asociación que también reciba subvenciones públicas en los concejos se le pida que abra sus cuentas al publico, creo que al único que se le está pidiendo es a nosotros. Si justificamos las cuentas a los que nos hacen las aportaciones no tenemos por qué hacerlas públicas y además creo que no deberíamos. En esas cuentas hay donativos de gente que tiene negocios y hay otros que no colaboran tanto. Alguien podría sentirse herido.

-La de 2016 será la 80ª. edición del Sella, ¿han pensado en algo especial?

-Tenemos en mente alguna novedad, pero aún estamos dándole vueltas y mirando.

-¿Piensa contar con asociaciones como "Selleros" en Parres o "Entaína" en Ribadesella?

-Sí, estamos abiertos a la colaboración de cualquier asociación y de cualquier persona. El año pasado, sin ir más lejos, un árbitro de piragüismo del País Vasco nos llamó para venir a arbitrar y sentirse parte de esto. Estamos abiertos a todo y a toda la gente, no somos un circulo cerrado ni una secta.

-¿Mantendrán la contrarreloj con la que se decidieron los puestos de salida entre los cabezas de serie?

-Yo creo que la contrarreloj no estuvo mal, pero hay que ponerse con tiempo y organizarlo bien, que este año fue un poco caótica. Queremos hacerlo bien, con tiempo y contando con los piragüistas y con los clubes de la zona para que nos asesoren y nos digan si vamos bien o no.

-¿Quieren abrirse más a los clubes en general para organizar el Sella?

-Sí, tenemos pensado abrirnos a los clubes, comentar con ellos y colaborar en lo que podamos con ellos. Los que mejor conocen todo esto sin lugar a dudas son los deportistas y los clubes, no nos cabe duda.

-¿Cómo le gustaría que le recordasen tras su paso por la presidencia del CODIS?

-Me gustaría que el Sella siguiera siendo la mejor prueba deportiva de piragüismo del mundo y que se recordara mi paso como un presidente que, si no sumó, por lo menos no restó. Que trabajó para el Sella, que es lo que llevo haciendo muchos años y lo que me gusta. Sé que por trabajo no va a ser, ni por mi parte ni por la de la gente que está conmigo.

Compartir el artículo

stats