"Al gamonéu del puerto le quedan cuatro telediarios", avisan técnicos y queseros

Los expertos apuestan por mejorar la formación de los pastores de los Picos

09.10.2015 | 04:18
Juan Sobrecueva, Juan Carlos Bada, Toño García, Jaime Rodríguez, Jaime Izquierdo y Cándido Asprón, durante su intervención ayer en Cangas.

"Al gamonéu del puerto le quedan cuatro telediarios". Es la conclusión a la que llegaron los expertos que ayer se reunieron en Cangas para debatir sobre el queso a petición de la Cofradía del Queso Gamonéu. El regidor de pastos de Covadonga, Toño García, celebró el trabajo de los queseros del valle en la última década para mejorar el producto y lamentó que el ganado tenga que estar estabulado a causa del lobo. El elaborador del puerto Cándido Asprón pidió más autocrítica y trabajar duro en vez de culpar a la administración.

Juan Carlos Bada, ex director del Instituto de productos lácteos de Asturias (Ipla), abogó por promocionar "el sabor y el saber" y lamentó que sólo exista una tesis doctoral del gamonéu en los últimos 20 años. Por mejorar la formación de los pastores abogó el quesero Juan Sobrecueva. El excoordinador del Plan Pastores 21, Jaime Izquierdo lamentó la falta de "sentido común y comunal" y puso a los gestores de los parques nacionales de Francia como ejemplo de buen hacer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine