Las grúas de la construcción volverán al cielo de Ribadesella en un breve espacio de tiempo, pues el Pleno aprobó en la noche del miércoles la modificación de las Normas Subsidiarias que permitirá construir viviendas en los números 1, 2, 3 y 5 de la calle La Atalaya. Se trata de una aprobación inicial que debe proseguir su camino administrativo antes de considerarse definitiva y por tanto validar el inicio de la obra, que ha de conservar la fachada actual.

La medida fue adoptada con los votos a favor de Foro Asturias -en el gobierno local- y de PSOE y PP y con la abstención del único concejal de Pueblu que asistió a la sesión, Ricardo Cangas. Precisamente la ausencia del otro edil de Pueblu, Lluis Nel Estrada, alteró la matemática del Pleno y motivó la retirada del orden del día de varios puntos. Sin Estrada, Foro -que gobierna en minoría con seis ediles frente a los siete de la oposición- habría podido sacar adelante la contratación de una persona de confianza para la Alcaldía, una propuesta que la oposición en bloque ya rechazó en tres ocasiones consecutivas.

Minutos antes del inicio de la sesión concejales de la oposición pidieron que se sacaran este y otros dos puntos del orden del día e incluso llegaron a advertir de que no entrarían al salón de plenos si el equipo de gobierno local no accedía a su petición. Los otros dos asuntos eran una alegación del PSOE a la ordenanza del IBI y la modificación de las comisiones, de las que la concejala no adscrita, Verónica Blanco, pasa a formar parte por haberlo solicitado en todas ellas.

En la sesión ordinaria no se habló del IBI, pero sí se aprobaron las modificaciones de varias ordenanzas fiscales: la tasa de basuras (que baja un 10 por ciento), los servicios urbanísticos, el aprovechamiento del suelo para la colocación de terrazas (que se medirá por metros cuadrados y no por mesas) y el alquiler de la sala de exposiciones.

Los cambios en las normas municipales se votaron en bloque y contaron con once apoyos (Foro Asturias, PSOE y PP) y una abstención, la de Pueblu. Ricardo Cangas pidió en este punto que se elabore una nueva ordenanza que recoja, además del criterio de los metros cuadrados, "dónde estarán situadas las mesas", para garantizar el paso de los viandantes. La alcaldesa, Charo Fernández, aseguró que ya están trabajando en esta nueva norma.