La radio en Llanes se quedó ayer muda. La muerte a los 66 años de Anselmo Julio Carrera de Caso, popularmente conocido como Chemo, impulsor de este medio de comunicación en el concejo, tiñó ayer de tristeza la villa de Posada Herrera. Quienes le conocieron sostienen que Chemo fue un luchador. Un luchador que, hasta el final y siempre con una sonrisa en el rostro, plantó cara a la larga enfermedad que finalmente acabó con su vida. Su labor profesional estuvo ligada a una tienda de electrónica, referencia del sector en el concejo.

Nacido en La Hermida (Cantabria), se crió en Cabrales y fue llanisco de adopción. Su trabajo fue fundamental para implantar la radio en Llanes. El periodista Luis Sordo, muchos años compañero de fatigas del fallecido en Antena Norte, aseguraba ayer que "si la radio empezó en Llanes fue por Chemo". Sordo, junto al también periodista José Antonio Anca, estuvieron con Chemo desde 1983, cuando Antena Norte empezó a emitir como emisora independiente. Años más tarde colaboraron con la agencia Efe, antes de que la emisora llanisca, siempre en el célebre dial 91.5, pasase a estar bajo la influencia de la cadena Cope primero, y la cadena SER después. "Había el dinero justo para medios técnicos y todo lo demás lo ponía Chemo. Se inventaba mil y una cosas para poder retransmitir en directo cualquier cosa. Defendió la radio hasta el final", señaló Sordo.

José Antonio Anca destacó también los valores humanos de Chemo, al que define como un "McGyver" de la radio por su pericia para resolver problemas y emitir en directo. "Fue genio y figura hasta el final y un luchador en todos los sentidos. Tenía mucho genio, pero a los cinco minutos se le pasaba y te gastaba una broma. Era una persona que, pese a su apariencia seria, era muy cariñoso", señaló Anca. Además de su labor en pro de la radio, a finales del pasado siglo fue el impulsor del primer canal llanisco de televisión: Teleoriente.

Chemo deja mujer y un hijo. El funeral por su eterno descanso tendrá lugar hoy en la basílica de Llanes.