La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces aprende inglés reciclando en Navarra

Diecinueve alumnos de Secundaria disfrutaron de una semana en un campamento de inmersión lingüística

Los alumnos colungueses durante una de las actividades lúdicas que realizaron en Navarra. REPRODUCCIÓN DE P. M.

Una semana de estrecha convivencia con otros jóvenes, hablando en inglés y aprendiendo sobre sostenibilidad medioambiental y reciclaje. Este fue el lujo que pudieron vivir diecinueve alumnos del instituto de Luces, en Colunga, que fueron seleccionados para participar en una actividad de inmersión lingüística.

De la región sólo ellos y los del instituto Padre Feijoo de Gijón tuvieron la suerte de viajar a Elizondo, en el valle del Baztán (provincia de Navarra) para vivir un aprendizaje diferente y seguro que inolvidable. Estuvieron seis días y regresaron el pasado sábado con la mochila cargada de recuerdos y nuevas amistades. Con ellos viajaron las profesoras Marisol Martínez y María José Suárez, quienes prepararon el proyecto que hizo al centro merecedor de la actividad.

"De lunes a viernes tenían clases con profesores nativos y abordaron contenidos también relacionados con la sostenibilidad y el reciclaje", expuso Martínez, quien junto a su colega preparó además actividades de hora y media de duración, también en inglés y sobre el mismo tema, para cuando finalizaban las sesiones matinales.

Los alumnos colungueses convivieron durante toda la semana con los de un instituto de Cantabria, lo que enriqueció enormemente la estancia. "Fue una gran experiencia de convivencia. Para algunos alumnos era su primera semana fuera de casa y es también una manera de fomentar su autonomía personal", describió Marisol Martínez. El balance es, en general, "muy positivo", pues también en el plano académico fue enriquecedor. "Empezaron algo reacios, pero acabaron hablando inglés de forma muy fluida y hasta dirigiéndose a nosotros en este idioma", relató la profesora.

Lazos con Cantabria

Tan buena fue la convivencia de los alumnos entre sí y con sus compañeros de Cantabria que, además de intercambiarse las correspondientes y variadas señas en las redes sociales, en el viaje de vuelta los colungueses propusieron llamar a los alumnos cántabros cuando realizaran alguna excursión, pues "están aquí al lado", argumentaron los alumnos.

Entre las actividades preparadas por las profesoras hubo manualidades de varios tipos, siempre basadas en el reciclaje. Pero también hubo tiempo para disfrazarse, bailar y cantar en el karaoke las canciones de sus artistas favoritos, por supuesto todo en inglés. Hasta un día las profesoras prepararon una "gymnkana" por el pueblo donde estaban alojados, una oportunidad excelente para conocer el entorno y practicar el idioma de otra forma. Los colungueses se alojaron muy próximos a Elizondo, un lugar muy conocido en la actualidad por las novelas de la escritora navarra Dolores Redondo, autora de la conocida como "Trilogía del Baztán". Es la capital del valle del Baztán y está situado a 57 kilómetros de Pamplona. Como el resto del municipio de Baztán, pertenece a la zona vascófona de Navarra.

Los alumnos de Luces que visitaron la zona cursan primero y segundo de Secundaria, cuyo ciclo completo se oferta en el centro además de Bachillerato y varios ciclos de formación profesional. De grado medio están el de Jardinería y Floristería y el de Producción Agroecológica y de grado superior se puede estudiar Gestión y Organización de los recursos Forestales.

Compartir el artículo

stats