El homenaje a la familia de montañeros Martínez sirvió para poner de nuevo encima de la mesa una reivindicación: la creación en Cabrales de un museo de la montaña que lleve por nombre el célebre apellido de los montañeros cabraliegos. Fue el presidente de la Federación Asturiana de Montaña, Juan Rionda, quien instó a las autoridades competentes a hacer realidad esa posibilidad. "La afición a la montaña en Asturias nació con los Martínez, quienes dedicaron su vida a dar prestigio a Cabrales y a los Picos de Europa. No es lógico que en Cabrales se recuerde a personas que llegaron aquí gracias al trabajo de los Martínez y no se reconozca la labor de éstos", dijo.

El Alcalde de Cabrales, Paco González, recogió el testigo de Rionda y recordó a la saga de los Martínez como pioneros del turismo ligado a la montaña en Cabrales, así como el nexo de unión entre Cabrales y el municipio leonés de Posada de Valdeón. "Hacer un museo de la montaña en Cabrales es algo que tenemos en mente desde hace tiempo. Es un proyecto que hay que desarrollar poco a poco. Contamos ya, incluso, con algunos contactos para poder llevarlo a cabo y hacer la propuesta a la consejería correspondiente. Cabrales es un lugar pionero a nivel nacional en lo que al mundo de la escalada se refiere. Contar con un museo sería importante", subrayó. González anunció también que el Ayuntamiento que encabeza trabaja para dar la mayor difusión posible a diferentes escuelas de escalada existentes en el municipio.

"Es una buena idea que se dedique a lo hermanos Martínez. En todo caso, debe valorarse desde la Consejería de Cultura, responsable de este tipo de equipamientos, manifestó en relación al museo la consejera.