Infiesto se transformó ayer en una auténtica pasarela vacuna. Más de doscientas reses desfilaron en el 57º Concurso-exposición regional de ganado, que contó con la participación de 40 explotaciones asturianas.

Ni la lluvia pudo aguar la consolidada cita ganadera, que contó con participantes de la talla de José Luis Fernández Álvarez. "El nivel cada vez es más alto, hay mucha calidad y la organización pone muchas facilidades", destacó el ovetense, que cría su ganado en la finca piloñesa de Los Robles, en La Goleta. Fernández presentó un total de 17 animales y arrasó en el concurso piloñés, al que acudió acompañado por su nieta, María Fernández, de 12 años y estudiante de 1º de la ESO, con la que comparte el amor por los animales. El toro "Carolo", propiedad de su mujer, Juana Mª Díaz, fue el triunfador en la variedad de asturiana de los valles normal. Su vaca "Limonera" se impuso en la categoría de asturiana de los valles de doble grupa, apartado en el que también se alzó con el premio al lote de establo. "Son los Brad Pitt y Angelina Jolie del certamen piloñés, míralos que guapos", bromeaban algunos asistentes antes de hacerse un selfie con los animales.

La ganadera Rafaela Cuervo, de Morcín, fue la gran triunfadora en el campeonato de asturiana de la montaña, pues no sólo se hizo con el lote de establo sino que su vaca "Reonda" fue seleccionada como la mejor de la raza.

El podio lo compartió con el macho "Babiano", del tinetense Sergio González, y la novilla "Garulla", de Ricardo Suárez, vecino de Sotrondio.

En el campeonato de asturiana de los valles tipo normal se alzó con el lote de establo Diamantina Cueli, vecina de Villaviciosa, cuya vaca "Famosa" hizo honor a su nombre y acaparó los flashes al proclamarse campeona.

La novilla "Muñeca", del naveto David Maujo, triunfó en su categoría. En el campeonato de asturiana de los valles de doble grupa fue el toro "Duque", de Pilar González, vecina de Llanera, el que se clasificó en primer lugar, que también logró la novilla "Yaiza", de José Antonio García, vecino de Corvera.

La carpa situada en la plaza del Ganado se quedó pequeña para acoger a todos los que quisieron disfrutar del consolidado concurso, al que acudieron ganaderos de Corvera, Llanera, Ribadesella, Caso y Laviana.

Entre los asistentes no faltaron fieles como el ganadero José Manuel Cardín, de Poreñu (Villaviciosa), que lleva dos décadas sin perderse el evento "porque hay nivel y comodidad". Tampoco quisieron perderse la cita José Antonio y David García. Estos hermanos de Llanera aseguran que siempre acuden a la plaza del Ganado "porque el concurso es un referente a nivel regional".

Durante el 57º Concurso de ganado fueron reconocidos por su trabajo como "Paisano" y "Paisana del Año" Rosa Marcos, vecina de Espinaréu, y César Tolivia, residente en Valle, respectivamente. El alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende, les entregó las placas conmemorativas.

El ambiente ganadero volverá a tomar hoy las calles de Infiesto con motivo de la Feria de Santa Teresa, en la que tratantes y ganaderos pondrán a la venta vacas, caballos y cabras, entre otros.

Esta noche, la DJ asturiana Annita Yes, la doble de Pamela Anderson, será la encargada de poner el colofón a las Ferias de Santa Teresa. Por el escenario del Paseo del Sol también pasará la orquesta "Cuarta calle".