La prueba palpable de que el Concurso-exposicion de quesos de los Picos de Europa goza de buena salud tiene nombre propio: se llama Covadonga Fernández. Esta pastora de Gumartini llevó más de 120 kilos de gamonéu del puerto al certamen cangués y no le quedaron ni las migas. A las dos horas ya había agotado existencias. Como ella, los 38 elaboradores queseros que participaron en el concurso hicieron un balance más que positivo. Y eso a pesar de que la lluvia no cesó en toda la mañana. Pero había ganas de queso en Cangas y por eso los más de 2.300 kilos que se pusieron a la venta enseguida volaron.

El concurso cumplía 75 ediciones y lo celebró abriendo el cupo. A los artesanos asturianos con denominación de origen de los Picos -gamonéu del puerto y del valle, cabrales y los beyos- se sumaron productores cántabros: cinco de los quesucos cántabros de Liébana y cuatro de Bejes-Tresviso. A estos aún se agregaron ocho productores invitados de Caxigón, Peñamellera, Vidiago y de la montaña de Avín.

Los quesucos de Liébana rondaron entre los 14 y los 16 euros el kilo, dependiendo de la variedad de la mezcla de leches y del ahumado. La quesería Peña Sagra fue la ganadora en esta modalidad, por delante de Peñalón y de la quesería de Isabel Casares. El bejes-tresviso, caracterizado por hacerse con leche cruda y sin aditivos en Liébana, se vendió a una media de entre 18 y 22 euros el kilo, y el mejor del concurso fue el de Casa Campo, de Javier Campo. Por detrás quedaron Tomás Cabeza, de La Brañuela de Bejes, y Luis Alberto Alles.

Pero si hubo un producto que arrasó ese fue el gamonéu del puerto, demandado por visitantes como la esteticista parraguesa Mª José Soto, "porque no hay otro igual". Su precio -38 euros el kilo- no fue un impedimento para que a los cuatro elaboradores de Onís y Cangas les quitaran de las manos los más de 440 kilos que se pusieron ayer a la venta. Al jurado, compuesto por nueve miembros más la secretaria, Gema González, le costó decidir, pero finalmente fue la quesería de Entique Remis la que se alzó con el triunfo en esta categoría. Por detrás quedaron las queserías de Gumartini y La Vega de Fana.

El gamonéu del valle cotizó entre 25 y 30 euros. Sergio Suero, de la Vega Ceñal, fue entre los diez participantes el triunfador del concurso, quedando Alberto Martínez, de la quesería Priena, y Graciela Valle, de L' Arbeyal, en segunda y tercera posiciones.

El rey del cabrales fue Francisco Bada; por detrás quedaron el de Maín y Ganadería Arangás. El queso azul cotizó a una media de 20 euros, aunque su versión "pata negra", madurada diez meses en cuevas altas, más cremosa y contundente, subió a 35 euros.

En la variedad de Los Beyos revalidó el título de campeón Salvador Pilar, de La Collada (Amieva), quedando por delante de Carlos Calleja y Picu 'l Sella. El precio del queso de vaca rondó los 12 euros, la variedad de oveja, 15 euros, y la de cabra, 16.

Los cuatro ejemplares ganadores con denominación de origen de la vertiente asturiana de los Picos fueron vendidos en una animada subasta dirigida por el cantante Héctor Braga, en la que, por primera vez, se pujaba al lote completo y no por piezas individuales. Un total de seis establecimientos participaron en la subasta, pero fue Elías González, de la tienda asturiana La Barata, el que se hizo con el lote por 2.900 euros. "Como límite me había puesto los 3.000 euros", confesó al acabar la subasta.

Durante la mañana de ayer se conoció el ganador del concurso de pinchos al gamonéu organizado por la Cofradía de Amigos del Gamonéu. Entre los 35 establecimientos partipantes, se impuso el taco indiano de Cuarenta Grados, que recibió un cheque de 200 euros por parte de Incatur.

El certamen estuvo cargado de reivindicaciones, como la del forista Pedro Leal, que aprovechará su próxima incorporación a la Junta del Principado para reivindicar los quesos artesanos y la creación de una quesería que forme profesionales y ayude a mejorar la calidad del producto, y su comercialización en redes nacionales. "Ahora que eliminan las cuotas lácteas hay que fomentar la venta directa de leche de los ganaderos a las queserías", dijo.