Llanes,

Emilio G. CEA

Llanes se apunta al reciclaje. Catorce alumnos de sexto de primaria del colegio público Peña Tú de Llanes tomaron parte ayer por la mañana en la campaña que Cogersa está desarrollando en la capital del concejo para concienciar a la ciudadanía de la importancia de separar los residuos para su reutilización. Los escolares buscaron en el mercado semanal al perfecto ciudadano que cumpliese la triple R: reciclar, reutilizar y reducir.

Marián Diez, una de las niñas que ayer incitó a separar la basura, aseguró que ella, en su casa, da ejemplo. "Yo reciclo. Es muy importante para el medio ambiente", manifestó. Eneko Pérez fue uno de los niños más activos. "Más de la mitad de la gente con la que he hablado, me aseguran que reciclan", manifestó. Guía Gutiérrez lamentó no poder reciclar en su casa, al no haber contenedores para separar la basura en su pueblo. "En Pancar, donde vivo, no hay contenedor de reciclaje. Espero que no tarden mucho en colocarlo.", dijo.

El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, aseguró que este tipo de iniciativas buscan que en Asturias, en el año 2020, se recicle el cincuenta por ciento de los residuos. A día de hoy se reciclan hoy en nuestra región 80 mil toneladas al año. El objetivo es llegar en cinco años a las 200.000 toneladas. "Será difícil alcanzar este objetivo pero intentaremos lograrlo. La gente, poco a poco, va entendiendo la importancia de reciclar", dijo. El segundo teniente de alcalde de Llanes, Juan Carlos Armas, aprovechó la ocasión para pedir al gerente de Cogersa la instalación de más contenedores de reciclaje en el concejo. El regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas, felicitó a Cogersa por la campaña. "Hay que incidir en la educación de los más pequeños y en la reeducación de los adultos para que reciclen", dijo.