La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Belonciu y La Venta A avanzan en Benia

Piloñeses y llaniscos se convierten en los primeros semifinalistas del torneo del queso de Gamonéu tras derrotar a La Venta B y San Martín de Collera

Pablo Fernández lanzando para la mano durante un torneo celebrado en Colunga. LUCAS BLANCO

Pocas sorpresas, aunque bastante emoción es la que se vive en la bolera municipal de Benia de Onís con motivo de las eliminatorias del torneo por parejas "Ayuntamiento de Onís" que se celebra en la localidad con motivo del certamen del queso gamonéu y que ya conoce el nombre de los dos primeros semifinalistas: Belonciu y La Venta Los Probes A.

Los primeros en alcanzar la antesala de la final fueron los piloñeses. La dupla integrada por Armando Alonso y Cristian Pastrana se impuso en una disputada partida a otra de las parejas con aspiraciones a llegar lejos como son Juanchi Suárez y Antonio González, de La Venta Los Probes B. Los primeros compases de la partida estuvieron dominados por los de Piloña, que llegaron a colocarse con un 7 a 2 a su favor. Luego los llaniscos se entonaron y llegaron a colocarse a un juego al poner el 10 a 9 en el marcador. Sin embargo, la remontada no pudo completarse y Belonciu cerró el choque por 12 a 10.

Más trabajada de lo esperado fue la victoria de Manolín de Con y Jesús Argüelles, de La Venta Los Probes A, frente a Sabino y Diego Corujo, de la peña San Martín de Collera, a los que superaron por 12 a 9 para citarse en la semifinal del próximo lunes a las seis de la tarde en la que tendrán a Belonciu como rivales.

Al cierre de esta edición se disputaba la tercera partida de cuartos de final entre los dúos de Cangas de Onís y El Horru. Los cangueses venían de vencer a Infiesto Bolos por 12 a 9 y los maliayeses de hacer lo propio contra Casa Gaspar por 12 a 6. El ganador de esta eliminatoria disputará la segunda semifinal el día 21 a las 18:00 horas contra el ganador del choque entre El Ateneo Obrero de Villaviciosa y Onís, previsto para el viernes, también a las seis de la tarde.

La final está programada para el domingo día 25 de octubre a las diez y media de la mañana, coincidiendo con la celebración del Certamen del Queso Gamonéu como ya es tradición desde hace algunos años. Por otro lado, ya está confirmado el cuadro de cuartos de final del Torneo "Concejo de Llanes" por quintetos que se desarrollará en la bolera de La Venta Los Probes a partir de este sábado. La peña organizadora y los también representantes de la comarca, la peña Cangas de Onís, se citan en la partida inaugural a las cinco de la tarde para abrir fuego. Los anfitriones parten como favoritos, pero no lo tendrán fácil frente a unos cangueses que cuentan con un equipo bastante competitivo.

El domingo se disputa la segunda eliminatoria en la que entran en liza los vigentes campeones del torneo, la peña El Piles de Gijón, que con los habituales Ángel Ibaseta, Nardo Valdés, Mundo Miguel y algún jugador más tienen la difícil labor de derrotar a un equipo al alza como la peña Rozaes, que cuenta en sus filas con grandes jugadores como Kiko Gutiérrez, Marco Martínez o Atilano Campal, entre otros.

La tercera partida de cuartos tendrá lugar el sábado de la próxima semana con dos de las mejores peñas del momento en liza. Villa La Sidra-Titi, actuales subcampeones de Asturias, se enfrentan a la peña El Biche de Pola de Siero, campeona de Primera Categoría. Este duelo permitirá ver en territorio llanisco a jugadores como Javier Pruneda, Ramiro Paniceres o Carlos Rodríguez.

Por último, el día 31, a partir de las cinco de la tarde, completan los cuartos de final los vigentes campeones absolutos de Asturias, la peña Riaño de Iván Fernández e Iván Rivas, ante un equipo como El Berrón, que en las últimas fechas se ha reforzado con jugadores de gran nivel como Alejandro Nuño o Jairo Ramis y tratará de dar la sorpresas frente a un equipo que a priori parece superior, pero que deberá demostrarlo en la siempre complicada categoría de quintetos.

Compartir el artículo

stats