Los amantes del gamonéu tienen una cita en Benia de Onís el próximo 25 de octubre, fecha en que se celebra el 26.º certamen dedicado a este queso. Un total de 16 elaboradores de Onís y Cangas -12 productores del valle y los cuatro que quedan en el puerto- estarán a partir de las 10.00 horas en la pista polideportiva para luchar por el título de mejor gamonéu del año, que en la anterior edición se llevó Alberto Martínez Alonso.

El jurado no será el único que cate los codiciados quesos, ya que el público también podrá participar. Y no sólo eso. Los visitantes también podrán probar varios corderos xaldos, donados por La Torraya y la asociación de criadores de esta raza. Y es que el certamen quesero coincide con el VI Concurso de carneros xaldos y la V muestra de oveyas de la misma especie. Durante todo el fin de semana tendrá lugar la II Feria Concurso de Pitas Concejo de Onís. Ambas ferias contarán con más de 15 participantes que sumarán más de 80 animales. A la iniciativa se suman 40 puestos de alimentación (miel, otros quesos, embutidos) y artesanía con motivo de la XII Feria de los Picos de Europa.

Antes de la entrega de premios, la periodista María Blanco leerá el pregón, a partir de las 13.30 horas. El exconsejero de Industria Graciano Torre, el fotógrafo Eduardo Díaz, el primer presidente del consejo regulador, Gerardo Niembro, y el cocinero Abel Álvarez serán homenajeados por su promoción del gamonéu. El dinero recaudado con la subasta de la pieza de queso ganadora del certamen se donará a Acnur. El certamen contará con la actuación de la asociación folclórica Picos de Europa y durante el mismo se desarrollará la final del V Campeonato de bolos por parejas del concejo de Onís. Para calentar motores antes de la cita quesera, la Cuevona de Avín acogerá el 24 de octubre un concierto gratuito de música asturiana. A partir de las 18.30 horas artistas de la talla de Ismael Tomás, Laudelina Hortal o Juan Robledo deleitarán al público con tonada. A la gaita estará Víctor Manuel Álvarez.