La visita a Colombres de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, para entregar el premio "Pueblo ejemplar" 2015 el próximo sábado día 24 no será el único acto de importancia que tendrá lugar en la capital del concejo indiano ese día. Esa misma jornada se llevará a cabo la constitución del patronato internacional que garantizará, durante los próximos años, la continuidad de la fundación Archivo de Indianos de Colombres.

Esta institución, creada en el año 1987 en la finca de la Quinta Guadalupe de Colombres para, entre otras cosas, aglutinar el estudio de la emigración desde Asturias hasta América ha pasado durante los últimos tiempos por graves problemas económicos que hicieron que su futuro estuviese en el aire, una precariedad que la creación del patronato internacional viene a corregir.

Previamente a la constitución de ese órgano, dentro de nueve días, este sábado, a las 11.30 horas, tendrá lugar una reunión del patronato de la Fundación que preside José Luis García Delgado. En el curso de la misma se tratarán, entre otros asuntos, aspectos relativos a la visita que los Reyes de España llevarán a cabo a Colombres con motivo de la entrega del premio "Pueblo ejemplar" 2015.

El patronato internacional aportará de manera anual al Archivo de Indianos 60.000 euros, la misma cifra que en el presupuesto para 2015, aprobado en marzo, aportan Liberbank y el Gobierno del Principado (60.000 euros cada uno). Los 52.000 euros restantes, hasta llegar a los 232.000 presupuestados para este ejercicio, serán completados gracias a la venta de entradas y al merchandising del museo.

El núcleo duro del patronato internacional que se constituirá el próximo día 24 de manera oficial en Colombres está formado por los empresarios Manuel Arango Díaz, Antonio del Valle Ruiz, José Antonio Fernández Carbajal, Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Antonio Pérez Simón, Carlos Prieto Jacqué, Antonio Suárez Gutiérrez, Francisco Xavier Casanueva Pérez, Gabino Monteagudo, Monchita Pando Cosío, Juan Juis Prieto Jacqué y Fernando Guerra Mazorra.