Los Reyes no se marcharán de vacío tras su visita el próximo sábado a Colombres para entregar el premio Pueblo ejemplar. El alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás, entregará a Felipe VI, en nombre de todos los vecinos, una réplica del premio "Ribadedeva", que supone la máxima distinción otorgada por el concejo. El galardón anual tiene como objetivo distinguir a personas o entidades que hayan destacado por su dedicación a los valores culturales, patrimoniales, naturales o sociales del concejo y el año pasado recayó, a título póstumo, en Pío Noriega Sánchez. Una réplica exacta de la estatuilla irá a parar a manos del monarca para conmemorar su visita a Colombres.

Se trata de una escultura de no más de 30 centímetros diseñada por el asturiano Luis Hidalgo que simboliza la emigración. Representa el momento en que una madre despide a un hijo con un abrazo. Hecha en resina, la única diferencia con la de los premiados es que en vez de estar recubierta por un baño de bronce, la que el alcalde entregará en el Ayuntamiento al Rey será de plata.

Los detalles de la visita de los Reyes a Colombres fueron ayer avanzados en parte en una reunión extraordinaria que el patronato de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración mantuvo en la biblioteca durante más de dos horas. Otro de los puntos del día fue la constitución de la Asociación de Amigos de la Fundación del Archivo de Indianos.

Se sabe que sus Majestades iniciarán el recorrido desde la Casa de Cultura, donde saludarán a vecinos, autoridades y a un grupo de emigrantes retornados. Antes de llegar al Ayuntamiento visitarán puestos de artesanía de vestidos, cuero y madera. En la casa consistorial recibirán, tras firmar en el libro de visitas, la réplica del premio "Ribadedeva" y un par de muñecas artesanales vestidas con el traje regional para sus hijas. No faltará la visita al Museo de la Emigración, donde ese mismo día se formalizará la constitución de la Asociación de Amigos de la Fundación, cuyos papeles ya están en la notaría y que contará con 16 miembros fundadores. La asociación estará presidida por el empresario Antonio Suárez Gutiérrez. Suárez nació en 1942 en Oviedo, estudió bachiller en Gijón y empezó su carrera empresarial en Düsseldorf, centro económico de la Alemania Occidental. Se casó con la mejicana Mª Luisa Gutiérrez y estableció residencia y exitosos negocios en el país de su mujer en la industria pesquera, logrando la mayor flota atunera del mundo, tal como reza la biografía presente en la sala dedicada a la cultura empresarial del Archivo, donde los Reyes acabarán la visita con la firma en el libro de honor.

El propio Suárez hará una presentación previa a los medios el jueves en la que transmitirá los objetivos, los contenidos y planes de trabajo del colectivo, según adelantó el presidente del Patronato de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, José Luis García Delgado. Éste aseguró que tanto la concesión del premio "Pueblo ejemplar" como la visita de los Reyes "nos honra y nos estimula para prolongar los trabajos que se han venido desarrollando estos 27 años". Y añadió: "El museo siempre está en estupendo estado de revista pero haremos lo posible para que lo encuentren aún más lúcido".

A la reunión asistieron la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández; Javier Herrero e Ignacio Martínez, de Liberbank; la directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes; y el director del Archivo de Indianos, Santiago González Romero, entre otros.