El gobierno de Llanes -Vecinos X Llanes, Foro, PP e IU- anunció ayer una importante bajada de impuestos, tasas y precios públicos el próximo año que incluye el IBI, la viñeta, o basuras entre otros. Las nuevas ordenanzas se prevén aprobar mañana en el Pleno. El objetivo final de la bajada de impuestos, la primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), es "favorecer a los vecinos y contribuir a la generación de actividad económica en el concejo. Se trata de una revisión a la baja que no se ha hecho a la ligera. Hemos estudiado todo muy bien", subrayó.

Esto significa, explicó la edil, que la bajada de la contribución no ha sido tan grande como la deseada por un motivo: recaudar dinero para hacer frente a indemnizaciones judiciales si se diera el caso. De la Llana puso y todo un ejemplo: "Hay temor a que el Ayuntamiento de Llanes tenga que hacer frente a hipotéticos pagos por asuntos como el del hotel Kaype".

La revisión a la baja significará que el Ayuntamiento dejará de ingresar en 2016 unos 250.000 euros. Esto se compensará, en parte con el aumento del padrón del IBI. Dicho padrón lleva actualizándose desde 2012, cuando el anterior equipo de gobierno del PSOE contrató a una empresa para localizar a todos aquellos propietarios que no hacían frente a la contribución en Llanes.

De las treinta tasas existentes se van a modificar dieciocho, de las cuales, once incluirán descuentos y bonificaciones. La tasa de terrazas, por ejemplo, se reducirá un 5% para bares y cafeterías y la de alcantarillado en un 4%. En lo relativo a licencias urbanísticas se otorgará una bonificación de hasta un 60% para la rehabilitación de viviendas tradicionales declaradas en estado de ruina, a fin de facilitar su recuperación. Se eliminará también la tasa por rodaje cinematográfico para, de este modo, atraer más grabaciones al concejo, que ha sido en años anteriores un importante plató de grabación.