La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las piragüistas defienden su derecho a ser cabezas de serie en el Descenso del Sella

"A veces parece que estamos para hacer bulto", se quejan las palistas, que piden el reconocimiento y caché de los varones de su misma categoría

Son deportistas de éxito pero aseguran sentirse minusvaloradas por el mero hecho de ser mujeres. Las piragüistas participantes en el Descenso Internacional del Sella alzan la voz para reclamar más visibilidad en la prueba y tener los mismos derechos que los varones. Es el caso de Celia Remis, que en la pasada edición alcanzó el segundo puesto en la categoría senior. "Hacemos el mismo recorrido que los varones de la misma categoría, sobre 20 kilómetros, pero cobramos muchísimo menos y no entendemos el porqué", lamenta la joven de 20 años. Ella es la cara visible de otras mujeres que reclaman un puesto igualitario en la salida del Sella. "Los hombres tienen un control unos días antes del Descenso para optar a cabeza de serie y en función de los tiempos obtenidos les colocan más adelante, pero a las mujeres directamente no se les da esta opción de presentarse como cabezas de serie. Nos colocan atrás como si fuésemos juveniles", se queja esta parraguesa.

Remis pide más visibilidad de las féminas de cara a futuras competiciones. "A veces parece que estamos para hacer bulto, no tenemos visibilidad, ni estrella en el paseo de la fama de Ribadesella ni nada, nos sentimos infravaloradas", comenta indignada la joven deportista.

En la misma líneas se expresa su compañera de equipo Paula García. "Hay machismo en el piragüismo, pero en el caso del Sella es más sangrante porque te toca en tu propia casa, como quien dice", apostilla la joven, que entrena con el Real Grupo de Cultura Covadonga. "Nos gustaría que al menos nos dieran la oportunidad de participar en el control de cabezas de serie porque la salida es crucial, sino para ganar, al menos sí para tomar ventaja en la prueba", asegura. "Al quedarnos atrás nos comemos todo el follón de piraguas y nos retrasa", explica. Esta deportista gijonesa de 21 años lamenta que incluso en el nombre de la categoría se refleje cierto machismo. "Nosotras titulamos en la categoría de damas y ellos en la de hombres, ¿no deberían de llamarse entonces caballeros?", se pregunta. Como ella son muchas las mujeres que esperan que la nueva directiva del Comité Organizador del Descenso del Sella (Codis) recapacite y realicen cambios en la normativa de cara a la 80º edición del Descenso. "Todo se puede mejorar. Hace mucho las mujeres que ganaban el descenso ni siquiera tenían un premio en metálico y afortunadamente esto ha cambiado", explican las deportistas.

Compartir el artículo

stats