La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Codis estudiará que las mujeres puedan ser cabezas de serie en el Sella

La organización se planteará que las palistas realicen un control previo

El Codis estudiará que las mujeres puedan ser cabezas de serie en el Sella J. M. CARBAJAL

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) creará una comisión técnica para estudiar, entre otras cosas, la viabilidad de que las féminas tengan un control para salir como cabezas de serie en la prueba. La comisión estará formada por miembros de distintos clubes y deportistas de ambos sexos. Así lo aseguró ayer el nuevo presidente del Codis, Víctor Peruyero, después de que varias palistas defendieran su derecho a salir en puestos más adelantados.

Peruyero mostró un talante dialogante y manifestó su intención de trabajar para que la 80.ª edición del Descenso salga lo mejor posible. "Se estudiará el tema y la decisión que adopte la comisión técnica quedará reflejada en el reglamento que se enviará a todos los clubes para formalizar las inscripciones", contó.

Las deportistas se quejan de que el no optar a ser cabezas de serie les dificulta y ralentiza la salida y condiciona sus puestos de llegada. "Ellos tienen cabeza de serie y luego un sorteo para el resto y detrás salimos nosotras, que nos tenemos que tragar a los hombres que van lentos y todo el barullo. Muchas no quieren ni competir porque no les compensa el viaje, venir y si acaso para romper la piragua con el follón", relataban jóvenes como la Celia Remis. "Nos gustaría que hicieran una prueba previa y si llegáramos a un tiempo mínimo nos dejaran salir más adelante", explica la deportista, que en la última edición del Descenso alcanzó el segundo puesto en la categoría de K-1 senior.

Los expertos y aficionados reconocen que aún hay asignaturas pendientes, pero aseguran que el Sella es un abanderado en el tema de la igualdad. "El deporte es un reflejo de la desigualdad aún presente en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. pero el Codis ha dado pasos para la igualdad al establecer, por ejemplo, la misma cuantía económica en premios para ellas y ellos", explica Gimena Llamedo, ex concejala concejala de Igualdad parraguesa.

Su trabajo y el de la senadora socialista Carmen Sanjurjo, asegura, fueron determinantes para conseguir este triunfo. "Se lo dijimos al presidente de aquel entonces, Emilio Llamedo, y pronto hizo suyas las reivindicaciones, por eso confiamos en que el Codis sabrá incorporar estas reivindicaciones para seguir avanzando", asevera.

En la misma línea se expresó Alberto Cuadriello, presidente del Club Piragüismo Los Rápidos de Arriondas. "Siempre es posible mejorar el trato hacia las mujeres en una competición, pero particularmente en el Sella es uno de los lugares en que más igualdad existe, con mismo premio en metálico y la entrega de medallas en Ribadesella nada más entrar en meta", señala el dirigente.

Cuadriello sí está a favor de mejorar el puesto de salida de las féminas en relación con otras categorías, pero no de un control de cabeza de serie para salir delante porque "no es justo ni para ellas ni para los chicos, incluso podría ser peligroso".

En este sentido aboga por "debatir nuevas fórmulas para no perder el espectáculo y a la vez mejorar las condiciones de las chicas". Por su parte, el vicepresidente del Club Piraguas La Llongar de Cangas de Onís, Alfonso Vivero, defiende que el formato de salida actual es el mejor posible. "Se podrían poner en orden de salida según como hayan quedado en la anterior edición de la prueba, pero no más adelante porque por ese mismo motivo podrían quejarse los juveniles que andan muy rápido y también salen detrás", reflexiona.

El deportista Juan Miguel Feliz, que en 1968 se impuso en el Sella junto con José Gutiérrez, convirtiéndose en los primeros vecinos de Arriondas en ganar la competición, recuerda que hace años el orden de salida era al revés y salían primero las embarcaciones más lentas. "Yo no lo veo mal, pero siempre que sea cada uno dentro de su categoría", apunta en relación a la posibilidad de que ellas optaran a cabezas de serie.

El piragüista Milín Llamedo, subcampeón en K-2 con Julio Martínez de la última edición del Descenso del Sella, asegura que "están en su derecho de reclamar lo que quieran, pero esta carrera es precisamente una de las competiciones en que mejor se trata a las mujeres, es muy fácil criticar. Entiendo que se quejen deportistas como la palista palentina Mara Santos, que lleva 13 victorias en el Sella sin tanto bombo, pero no muchas de las que lo hacen", cuenta.

El joven ve difícil que sean cabezas de lista por el escaso número de participantes que hacen complicado establecer una compensatoria. "La realidad es que son más lentas, echan veinte minutos más, pero sí que es verdad que hay otros aspectos que se deberían de cuidar". Llamedo se refiere concretamente al hecho de que ellas no tengan su reconocimiento en el monolito de Arriondas ni tampoco visibilidad en el paseo de la fama de Ribadesella, donde los campeones varones sí figuran.

Por su parte, el piragüista Kiko Vega asegura que ve "poco operativo" que ellas se pongan más adelante en los puestos de salida. "Entiendo sus reivindicaciones, pero en lo referente a los puestos de salida preferentes son muy relativas, porque yo mismo, que voy en K-1, me tengo que comer los K-2 que salen delante de mí y van lentos", manifiesta.

Compartir el artículo

stats