El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Colunga se ha situado en el 0,8 tanto en la zona rural como en la urbana. Así lo aprobó el PSOE en solitario en el pleno extraordinario del lunes, pues tanto Foro como PP votaron en contra. La Corporación acordó en verano bajar el tipo urbano del 0,87 al 0,79 para compensar la subida que supondrá a los contribuyentes la actualización de los valores catastrales, que tendrá efecto en 2016.

Sin embargo, este descenso se aprobó el lunes en el 0,8, un punto más de lo acordado, lo que llevó a Foro a votar en contra. Esta decisión se tomó, explicó su portavoz, Miguel Hornillos, con "afán recaudatorio". El alcalde, el socialista Rogelio Pando, explicó este punto de diferencia "por el redondeo, para dejar los dos impuestos, el rural y el urbano, iguales. No es nada gravoso", añadió. Pando apuntó que su equipo está "a la espera de que termine la revisión catastral para actualizar todo" y, si es posible, "bajar el tipo.

Queremos equipararlo para que el recibo quede más o menos como está y, si podemos, intentar bajar, no subir", añadió el regidor. Esta revisión catastral ha supuesto hasta el momento unas 600 actualizaciones de viviendas que no estaban al corriente del pago con el impuesto actual, lo que incrementará la recaudación municipal. El resto de las tasas que se llevaron a pleno no se modificaron, a excepción de la emisión de certificados, que será gratuita.