Con los votos a favor de los diez concejales que integran el cuatripartito de Llanes -formado por Vecinos X Llanes, Foro, Partido Popular e Izquierda Unida- y la abstención del PSOE se aprobaron ayer en el pleno los impuestos, tasas y precios públicos de las ordenanzas fiscales para el año 2016 que incluyen, entre otras cosas, la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en su apartado urbano de un 1,25 por ciento (pasa del 0,79 actual al 0,80), y del IBI rústico, en un 12,50 por ciento pasando del actual 0,80 a un 0,70. Otros impuestos que bajan son el de la viñeta, la tasa por suministros de agua, la tasa por licencia de apertura de establecimientos y por licencias urbanísticas, así como la de basuras entre otras. Desde las filas socialistas, tras mostrar su satisfacción por la bajada de la carga impositiva a los ciudadanos, explicaron su postura de no apoyar la bajada de impuestos por considerarla insuficiente.

La portavoz del cuatripartito, Marián García de la Llana, aseguró que la bajada de impuestos promovida por el nuevo equipo de gobierno "es una declaración de intenciones". Lamentó no poder bajar más el IBI "por responsabilidad política al ser posible que tengamos que hacer frente a fuertes indemnizaciones como consecuencia del caso Kaype".

El portavoz del PSOE, José Herrero, defendió la gestión del anterior equipo de gobierno del que él formaba parte, y subrayó que entre 2011 y 2015 su partido llevó a cabo "una política de congelación masiva y de bajada de impuestos". Para los socialistas la bajada del IBI propuesta por el cuatripartito se queda corta y aseguraron que solo votarían a favor de las ordenanzas si el equipo de gobierno se comprometiese a bajar el tipo impositivo del IBI rústico del 0,80 actual al 0,75, en lugar de al 0,79.

El portavoz del PP, Juan Carlos Armas, aseguró que el cuatripartito bajaría el IBI hasta la cifra propuesta por el PSOE en caso de que los socialistas se comprometiesen a pagar de su bolsillo, el posible perjuicio económico que puede suponer para el Ayuntamiento de Llanes, el pago de una hipotética indemnización por el llamado "caso Kaype" (de naturaleza urbanística) que el popular cifró en siete millones de euros.