"Una asociación humilde, pero muy prometedora". Con esta frase el regidor ribadevense, Jesús Bordás, mostró su entusiasmo e ilusión por el proyecto que ayer arrancó con la constitución de la Asociación Red de Municipios Indianos del Cantábrico. El acto tuvo lugar en la biblioteca del Archivo de Indianos de Colombres. Componen este colectivo además de Ribadedeva, el municipio cántabro de Comillas y el castellanoleonés de Pradoluengo. La asociación que ayer nació en el interior de la antigua casa del indiano Íñigo Noriega -sede del archivo- tiene como finalidad principal "ser el elemento básico de cooperación y colaboración permanente entre los municipios y entidades que la forman para, de este modo, desarrollar un proyecto común para la creación de instrumentos y proyectos que impulsen el conocimiento de la historia y cultura de los indianos, e incidir en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio indiano de los municipios integrantes de la red".

La regidora de Comillas, María Teresa Noceda, será la primera presidenta del colectivo. "Es una gran satisfacción y supone un gran proyecto de futuro del que estamos muy orgullosos", dijo. Antonio Miguel Araúzo González, regidor de Pradoluengo, expresó su satisfacción por integrar este colectivo, así como por el beneficio que las políticas de difusión del legado indiano, generarán en los tres municipios.

"Todos estamos interesados en que la asociación prospere y obtenga ayudas para mantener el legado indiano", dijo. Bordás, uno de los grandes impulsores del nacimiento de la asociación, aseguró que este colectivo "nace con ideas claras y raíces profundas". La realización de una ruta conjunta de pueblos indianos así como la creación de una página web para la promoción del colectivo y de cuantas actividades se hagan serán dos de las primeras medidas que tome la asociación.

Los tres ayuntamientos aportarán una pequeña cantidad económica en el próximo año 2016 para poner en marcha este proyecto que aún no ha sido desvelada al no conocerse con exactitud la cifra. "En lo relativo a la promoción turística, llegaremos juntos mucho más lejos que separados", subrayó Bordás.

Una vez se consolide la Asociación Red de Municipios Indianos del Cantábrico con los tres miembros fundadores de la misma al frente se planteará su ampliación para acoger en su seno a municipios de menos de 10.000 habitantes de la vertiente cantábrica relacionados con el fenómeno de la emigración.