La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aldeanas para las Infantas

Lucía Rodríguez elabora a mano dos muñecas con traje llanisco para Leonor y Sofía que entregará mañana a los Reyes en Colombres en la fiesta del "Pueblo ejemplar"

Operarios instalando la tarima junto al Archivo, ayer. EMILIO G. CEA

Colombres,

Emilio G. CEA

Dos muñecas vestidas con el traje de aldeana llanisca para la Princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la Infanta Sofía. Ese será uno de los regalos que los Reyes de España recibirán mañana en Colombres al entregar el premio "Pueblo Ejemplar". Las figuras han sido elaboradas a mano por Lucía Rodríguez Martínez, tesorera de la asociación de festejos "La Asunción" y encargada de tocar el tambor ante la presencia de los Monarcas durante el cántico de la "Reverencia" en la iglesia.

La ayuda de su madre, Yolanda Martínez, y de su abuela materna, Lines Martínez Pérez, ha sido fundamental para realizar los pequeños trajes bordados a mano. "Mi madre hace trajes de aldeana para toda la familia. Sabe confeccionarlos y hacer los patrones", dice Rodríguez. Su abuela paterna fue la encargada de hacer, a ganchillo, las puntillas del cancán y de los pololos de las minialdeanas.

El trabajo finalizó el pasado miércoles por la noche tras horas y horas de esfuerzo y dedicación. "Se nos ocurrió hacer los trajes una semana después de que se supiese que Colombres era "Pueblo Ejemplar". Aquí es tradición colocar muñecas vestidas de aldeana en el cerquillo de los ramos", explica.

El ritmo de los preparativos en la capital de Ribadedeva es frenético. Lucía Rodríguez ha tenido que aparcar el inicio del curso universitario en Santander, (es estudiante de Administración y Dirección de Empresas), para ayudar. Además de hacer los trajes ha colaborado en la organización del evento y será la encargada de tocar el tambor durante la reverencia. Míriam Sanromán y Cecilia Crespo, además de la propia Lucia Rodríguez, entregarán las muñecas a los Reyes junto al pan central del ramu. "Que Colombres haya sido reconocido como 'Pueblo ejemplar' es un orgullo. Una vez más hemos demostrado que, a pesar de ser un lugar pequeño, somos capaces de situarnos en el mapa con letras mayúsculas. La visita de los Reyes es un acontecimiento único y supone una gran alegría. Es algo que probablemente no volverá a suceder y que se recordará toda la vida", dijo.

Mientras, el ritmo de los preparativos es frenético. Las obras de mejora de la carretera entre el Peral y Bustio finalizarán hoy. Ayer se comenzó a instalar la tarima junto al Archivo de Indianos donde tendrá lugar el acto institucional, así como las casetas de la feria de Indianos.

Compartir el artículo

stats