La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS MONTOTO | Presidente de la Asociación de Mareantes de Lastres

"La Casa del Pescador debería ser el emblema de Lastres"

"Nadie se arriesga a comprar un barco; los formalismos, la burocracia y las cuotas lo ponen complicado"

Luis Montoto, en Lastres. P. MARTÍNEZ

Luis Montoto (Lastres, 1944) es artesano naval y además preside la Asociación de Mareantes de Lastres desde su fundación, en el año 2007.

-La asociación que preside nació vinculada a la fiesta de la Virgen del Buen Suceso de Lastres, pero se ha ocupado en estos años de conservar el patrimonio marinero lastrín, ¿temen por él?

-Sin asociaciones como la nuestra ya se hubiesen perdido muchas cosas. Hemos conseguido que la gente que acude a la fiesta del Buen Suceso vaya vestida de marinero y sardinera, como antiguamente. Cada año conseguimos motivar a más personas. Con la asociación queremos conservar la identidad que nos hace lastrinos, las costumbres, la forma de vivir, la forma de hablar.

-La cultura que tratan de conservar está ligada a un oficio que no vive su mejor momento, el de la pesca.

-Tristemente la mar está como está, cada día queda menos del Lastres marinero o pescador. Pero nosotros intentamos conservar las tradiciones y , pese a la crisis, que esa esencia y ese sentir lastrín no se pierdan.

-¿Qué les parece el estado en el que se encuentra la Casa del Pescador de Lastres?

-Debería ser el emblema del Lastres marinero, es una pena que esté en esa situación. ¿Qué se puede hacer? Somos conscientes de que vivimos una época difícil y esta reparación cuesta mucho dinero, habría que buscar financiación, pero eso tiene que ser el propietario, la cofradía de Santa María de Sábada. El propio nombre lo dice, en Lastres es la casa de todos.

-Existe más patrimonio marinero en malas condiciones, como es el caso del "Brisas de Lastres", la embarcación que está en el puerto.

-La idea del "Brisas" pudo ser buena al principio, pero al ver que no se podía llevar a cabo debió actuarse. No hace nada un barco de esas dimensiones pudriéndose en el puerto, sólo sirve para que la gente vaya a excrementar al lado y a tirar basura. La pregunta que nos hacemos es si realmente merece la pena invertir tanto dinero para tener eso expuesto.

-¿Ven relevo generacional en la pesca en Lastres?

-Antes había mucha oferta y mucha demanda. Ahora bajaron las dos. Si ahora aumenta la demanda, la oferta no hará lo mismo, porque nadie se arriesga a comprar un barco y montar una empresa, el tema de la mar está como está. Los formalismos, la burocracia y las cuotas pesqueras lo ponen complicado.

-Se dedican también a reconocer la labor desempeñada por los marineros lastrinos, con distinciones como la de "mareante mayor".

-Llevamos siete años con esta distinción, que es el reconocimiento a una trayectoria, a una vida, y que entregamos al jubilado de mayor edad de la cofradía de pescadores. La gente cuando se jubila es como si pasara a la reserva, o compras un bote y vas calamares, o a pasear junto a la iglesia, nunca nadie tuvo un detalle con ellos. Hay que recordar que parte de lo que pescaban estos marineros iba, a través de la cofradía, a financiar arreglos de caminos, a que hubiera médico y practicanta en Lastres y en definitiva al progreso del pueblo. Queremos reconocer todo esto, es una forma pública de darles las gracias.

-¿Creen que la figura del marinero está reconocida, tanto dentro como fuera de Lastres?

-No, en absoluto, ni la del profesional ni tampoco la de la institución. La cofradía de pescadores está degradada por la gente que va pasando por ella, no por su labor. No se reconoce a la cofradía por lo que fue .

-¿Qué proyectos futuros tiene la Asociación de Mareantes?

-Ahora queremos seguir como estamos, es lo más importante. Vamos a editar un próximo libro que saldrá para el verano y a pintar la capilla de la Virgen del Buen Suceso.

Compartir el artículo

stats