Colombres ultima los preparativos para la visita, este próximo sábado, de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, para hacer entrega a la capital del concejo más oriental de Asturias del premio "Pueblo ejemplar" 2015. Las calles y los espacios por donde transitarán los monarcas están siendo objeto en las últimas jornadas de diversos trabajos de mejora. Ayer se hizo público, con pelos y señales, el recorrido de los monarcas por Colombres.

Los Reyes llegarán a la capital de Ribadedeva a las 11.35 horas. Serán recibidos por las autoridades ante la Casa de Piedra. De aquí partirán a pie a través de la calle Barrio Redondo Alto, hasta la Casa Roja donde bailarines llaniscos interpretarán el pericote. Posteriormente, los monarcas visitarán varios puestos de artesanía de cuero, madera y de elaboración de trajes de aldeana llanisca.

A las 11.50 horas, en la calle Redondo Bajo, don Felipe y doña Letizia saludarán a los representantes de los colectivos presentes en el municipio. A las 12.10 horas la comitiva real llegará al Ayuntamiento de Ribadedeva, donde será recibida por la Corporación municipal. Antes saludarán a Luis D'Aurelle de Paladines, actual Conde de Ribadedeva, y visitarán tres de los expositores de la Feria de Indianos en la plaza Manuel Ibáñez.

Una vez los monarcas firmen en el libro de honor del Ayuntamiento, confeccionado para la ocasión en el monasterio de Las Pelayas de Oviedo, se encaminarán hacía la iglesia de Santa María de Colombres, adonde llegarán a las 12.25 horas. Allí escucharán el cántico de la reverencia. La placa conmemorativa será descubierta por los Reyes a las 12.50 horas.

En un estrado que se colocará junto al Archivo de Indianos se llevará a cabo el acto institucional de la entrega del galardón, a las 13 horas. Seguidamente, los Reyes recorrerán el interior de la Fundación Archivo de Indianos, donde, entre otras cosas, saludarán a los integrantes del Patronato Internacional de la Fundación, que se constituirá ese mismo día. La visita al Archivo concluirá a las 13.55 horas. El último acto previsto será el almuerzo en el polideportivo, hasta las 15 horas.