El Torneo Concejo de Llanes empezó sus eliminatorias con más igualdad y emoción que nunca. La peña anfitriona de La Venta Los Probes necesitó acudir al último juego para doblegar a una sólida Cangas de Onís, mientras que la peña El Piles, vigente campeona, se exprimió al máximo para vencer a un equipo al alza como es la joven peña yerbata de Rozaes.

La partida más emocionante fue sin duda la que midió a los dos equipos de la comarca clasificados para esta fase final. La Venta contó para este choque con un quinteto integrado por Juanchi Suárez, David Fernández, Jesús Argüelles, Héctor García y Manolín de Con y Cangas de Onís saltó al castro con los habituales Agustín García, Toño Sánchez, Pedro Huera y dos refuerzos provenientes del equipo de Vega de Cien como son Miguel Ángel Suárez y Jonathan García.

El nivel de la primera parte fue extraordinariamente malo. La Venta mostró su peor versión para la mano y Cangas estuvo floja para el pulgar, pero consiguió tomar ventaja desde el primer momento, llegando a ganar al cambio de tirada por 7 a 5. En la segunda parte, el dominio de los de la ciudad se mantuvo hasta el punto de colocarse con 13 a 11 a su favor. Fue entonces cuando, posiblemente por el vértigo de ver la victoria tan cerca, perdieron juegos para el pulgar de 48 y 66 bolos y colocaron sólo 45 para la mano, que fueron aprovechados por los locales para sumar un triunfo que parecía escapárseles.

Mucho mejor fue la eliminatoria que midió a dos de los mejores equipos de la actualidad como El Piles y Rozaes. Los gijoneses contaron para esta partida con su mejor quinteto, en el que formaron Nardo Valdés, José Gómez, Ángel Ibaseta, Mundo Miguel y el joven riosellano Ricardo Gonzalo. Los de Bimenes, por su parte, presentaron una alineación con Marco Martínez, Kiko Gutiérrez, Atilano Campal, Alejandro Gutiérrez y Héctor Gutiérrez.

La igualdad fue la tónica en los primeros compases. Rozaes demostró su potencial para la mano con promedios por encima de los 60 bolos, que El Piles igualó e incluso superó para el pulgar. En la segunda parte, los yerbatos se mostraron mucho más incómodos a la hora de poner para el pulgar y bajaron su rendimiento, mientras que El Piles, aunque menos brillante, mantuvo unos registros dignos que le permitieron cerrar el choque por el resultado de 14 a 11.

Mañana se disputa la tercera partida de cuartos de final entre Villa La Sidra-Titi y El Biche a partir de las cinco de la tarde. Los primeros llegan capitaneados por el nueve veces campeón de España Javier Pruneda, bien secundado por Guillermo Iglesias, José Salazar, Gabino Morán y Verónica Iglesias, mientras que El Biche viene como vigente campeón de Asturias de Primera Categoría con grandes figuras como Ramiro Paniceres, Carlos Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Rosendo Blanco o Daniel Olay.

La cuarta partida de cuartos de final la protagonizarán el sábado de la próxima semana, también a las cinco de la tarde, las peñas de Riaño, actual campeona de Asturias absoluta por equipos, y la peña El Berrón, que cuenta con Alejandro Nuño y Jairo Ramis, ambos ex de Noreña, como máximos exponentes para tratar de dar la sorpresa.

Este torneo llanisco, que en sus inicios se disputó con formato individual, es la competición colectiva de la región con mayor dotación económica, pues reparte entre sus participantes en la fase final un total de 3.150 euros en metálico. La peña más laureada en este torneo es la gijonesa de la peña El Piles con tres entorchados, mientras que la peña local de La Venta Los Probes acumula cuatro finales y un título.