Las setas tienen tirón en Piloña, donde más de 200 aficionados participaron este fin de semana en la salida popular para recoger hongos. El resultado final de la recolecta pudo verse hasta ayer en la sala polivalente de Infiesto, donde visitantes como los alumnos del programa "Joven, Ocúpate" de Villaviciosa pudieron disfrutar de una muestra que sobrepasaba los 250 ejemplares diferentes.

El prestigioso micólogo Luis Calvo también se ocupó durante el fin de semana de la clasificación, de tal modo que junto a cada hongo aparecía, además de su nombre, la utilidad del mismo, que iba desde comestibles a sin valor, tóxicas o venenosas. Junto a él estaba Pablo Prida, presidente de la recientemente creada Asociación Piloñesa de Micología, que impulsa esta vigésima edición de las jornadas micológicas en Infiesto. "Estamos muy contentos del apoyo recibido, la colaboración y el buen ambiente reinante. Fundamos la asociación en agosto y ya somos más de 220 socios", cuenta orgulloso Prida, que destaca el hecho de que hasta la capital piloñesa llegaran aficionados a las setas de todos los lugares: desde Oviedo, la Pola o Gijón hasta alguna pareja de alemanes e ingleses.

El primer premio de esta edición recayó este año en el vecino Rafa Migoya, que consiguió recolectar una "volvariella surrecta", una variedad sin valor comestible pero muy rara y que nunca antes se había encontrado por los bosques piloñeses. Ésta y otras variedades más conocidas como la "amanita muscaria" formaron parte de la concurrida exposición.

Pero los aficionados a la micología todavía tienen una cita con Piloña. El próximo 14 de noviembre la asociación prepara una nueva salida popular para recolectar exclusivamente setas comestibles, que partirá a las 10.30 horas de la plaza del Ayuntamiento. El día 15 habrá una exposición fotográfica y un concurso de dibujo infantil en la sala polivalente, con las setas como única temática, y que se desarrollará entre las 11.00 y las 19.00 horas. El lunes 16 de noviembre el restaurador piloñés Rafa Raigoso ofrecerá como colofón final un taller de cocina en El Prial a partir de las 20.00 horas.

Hasta entonces, durante cada fin de semana un total de 16 establecimientos piloñeses ofrecerán menús, tapas y pinchos micológicos. La iniciativa parte de Coservi y cuenta con la colaboración de la asociación micológica, Aspitur y el Ayuntamiento piloñés.

La asociación que capitanea Prida ya prepara nuevos proyectos, como una jornada de las setas en primavera.