La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los palistas quieren techo

Los deportistas de la comarca que entrenan en la ría de Ribadesella denuncian la falta de vestuarios donde cambiarse

Un sitio a cubierto en el entorno de la ría de Ribadesella para poder cambiarse. Eso es lo que piden los jóvenes palistas del Oriente asturiano. Los deportistas lamentan la "precariedad innecesaria" que soportan tras los entrenamientos, teniendo que cambiarse "a la inteMperie, sin poder usar un baño, muchas veces a oscuras".

La voz de alarma la dio a comienzos de año Elisa Hernanz, del Club Los Rápidos de Arriondas, que redactó un escrito denunciando la situación. "Ya es bastante duro tener que remar con frÍo y lluvia y encima no tener dónde cambiarte y secarte sin que el viento te haga temblar", relataba la joven, que por aquel entonces tenía 14 años. La carta conmocionó a los padres de los piragüistas, que aseguran que "es lamentable verlos llegar sudados, mojados y cansados y vestirse sin ningún tipo de aseo ni intimidad, en una furgoneta, como animales".

El documento fue enviado al Director General de Deportes. Los progenitores reclaman desde la pasada temporada que se hagan las gestiones necesarias para recuperar el uso de unos vestuarios ubicados en las instalaciones de la Cueva de Tito Bustillo, un espacio de titularidad autonómica. Aseguran que en 2012, siendo Francisco Álvarez Cascos presidente del Principado, el club de Arriondas y el Sirio de Cangas consiguieron la cesión de los vestuarios del complejo cultural. Durante un año utilizaron el espacio, gestionado por la empresa pública "Recrea", para que los deportistas se cambiasen.

"Después de este tiempo, y de haber constatado una oposición rotunda por parte del Ayuntamiento de Ribadesella a este uso, no se renueva la cesión", aseguraron algunos padres de los deportistas. "Los chavales empezaron a cambiarse en los portales atechados del centro museístico y en primavera pusieron vallas para que dejaran de hacerlo", lamentan. Los progenitores denunciaron la situación los Ayuntamientos de Parres, Cangas y Piloña, A la federación asturiana de piragüismo y a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Además, recabaron apoyos de clubs de piragüismo del Oriente, entrenadores y palistas que se posicionaron a favor de contar con un vestuario digno. "Antes de las elecciones arrancamos de los políticos locales la promesa de contar con un vestuario para regatistas foráneos. Se barajaron los viejos vestuarios del polideportivo, pero el invierno llega y nadie hace nada", denuncian los afectados.

Compartir el artículo

stats