La vertiente política de Francisco Sánchez Dosal fue casi tan conocida como su labor profesinal al frente de Casa Pancho. Junto a otros históricos del partido en Llanes como, por ejemplo, Gumersindo Alonso Herrero, fue uno de los refundadores de la Agrupación Socialista de Llanes tras la dictadura franquista. Dolores Álvarez Campillo, actual secretaria general de la Agrupación Socialista de Llanes, le nombró en 2012 presidente de honor. Ayer, la exedil socialista se deshacía en elogios hacia su figura. "Fue un referente para todo el partido", subrayó.

Álvarez Campillo destacó, asimismo, la fidelidad del fallecido hacia el partido que tiene como símbolo el puño y la rosa. "Estuvo siempre, a las duras y a las maduras. Los socialistas estamos perdiendo últimamente a personas de toda la vida muy vinculadas al partido. Es importante que guardemos sus enseñanzas y tomemos como referencia la integridad moral y la capacidad de entrega política que gente como Pancho han tenido", proclamó.

La alcaldesa de Llanes entre 2004 y 2015 aseguró que una de las mejores cualidades de Pancho, era ser "un militante desinteresado, muy conocido no sólo en Llanes, sino también en otras agrupaciones socialistas de la comarca. Era una persona que mantuvo, además, muy buen trato con personas de diferentes ideologías, en unos momentos donde ser socialista no era nada fácil".

El diputado por Asturias en el Congreso y exregidor de Llanes, Antonio Trevín Lombán, habló de Pancho en los siguientes términos. "Fue una persona comprometida con la izquierda, socialista y muy coherente. Me apoyó en todo momento durante mi época como alcalde de Llanes. Era, además, una persona que exigía mucho, pues, con él al lado, había que estar a la altura del socialismo. En Llanes fue un referente para muchas personas. Fuera de Asturias, gente como Ramón Rubial y Alfredo Pérez Rubalcaba sabían que la llama socialista más importante de Llanes era la de Pancho", señaló.