La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRICIA MÍRIAM MARTÍNEZ | Presidenta de la Cofradía del Vía Crucis Viviente de Infiesto

"Queremos que el Vía Crucis de Infiesto tenga reconocimiento"

"No hace falta ser religioso para estar en la cofradía, pero hay que tener claro que esto no es un teatro ni el Carnaval"

Patricia Míriam Martínez. LUCAS BLANCO

Con gran ilusión, pero con mucha responsabilidad. Así afronta Patricia Míriam Martínez Iglesias (San Martín del Rey Aurelio, 1970) su etapa como presidenta de la recién creada Cofradía del Vía Crucis Viviente de Infiesto. Martínez, que también dirige la Piccola Piloñesa, la Coral Polifónica Piloñesa y la Banda de Música Asociación Piloñesa Musical de la Fuente, entre otros colectivos, inicia su andadura al frente de la cofradía con la intención de que la Semana Santa de Infiesto alcance un reconocimiento de interés turístico regional.

-¿Cómo surge la iniciativa de crear un vía crucis viviente en Infiesto?

-Piloña cuenta con numerosas asociaciones musicales y culturales. No son muchos los concejos que tienen grupo de teatro, coro de adultos e infantil, de cornetas y tambores, dos bandas de gaitas... Y pensé que el Vía Crucis era una forma ideal de aglutinar a toda la masa social existente para darle un empuje a la Semana Santa. Se lo propuse al párroco y no hubo problema. Hicimos un llamamiento y la acogida entre la gente fue espectacular. La Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia, toda una referencia de trabajo, nos ayudó a darle solera.

-¿Y la idea de conformar una cofradía?

-El año pasado ya se creó una comisión para ayudarme a gestionar el evento, pero entendimos que era algo precaria y dadas las grandes dimensiones que fue tomando el evento creímos necesario tener unos estatutos y unas directrices.

-¿Cómo afronta el reto?

-Con mucha ilusión, pero con responsabilidad a la vez, porque estas dos ediciones el vía crucis ha ganado mucho nivel, con más de 200 participantes, y siempre quieres mejorar, ver en qué fallaste. Hay cierta tensión porque el tiempo en Asturias condiciona mucho y no puedes permitir que desluzca el esfuerzo de un año.

-¿Cuáles son los objetivos de la cofradía?

-Afianzar el Vía Crucis de la Semana Santa de Infiesto de una manera pública y legal, implicar cada vez a más gente y poder presentar un proyecto al Principado y que sea reconocido como de interés turístico regional o nacional. Para eso hay que tener una historia y una legalidad detrás. No es una cuestión de imponer criterios, pues las asambleas estarán abiertas a todos.

-¿Sólo forma parte gente religiosa?

-Es indudable que si representas la Pasión de Cristo dentro de unas fechas religiosas como son Semana Santa tienes que llevar unas directrices con rigor máximo y respeto. Eso no quita que no pueda participar gente que quiera impulsar el concejo y el turismo. Todo el mundo está invitado a participar, no hay veto ni condición, pero hay que dejar claro que no se trata de un teatro o un carnaval. Es serio.

-¿Qué tiene que hacer la gente que quiera participar?

-Antes de los ensayos generales se ponen carteles anunciadores para que quien quiera participar se anote. No hace falta ser de la organización, pues lo más importante es que es un proyecto que sale adelante como resultado del esfuerzo de todo el pueblo. Abiertos a cualquiera, incluso si una banda de cornetas de Luarca no tiene actuación ese día y quiere participar no hay problema.

-¿Cómo consiguen ese rigor a la hora de representar?

-Adecuamos la vestimenta lo máximo posible a la época. Hemos buscado mucha información en libros, grabados y documentales.

-¿Cómo se financian?

-Los vecinos se rascan los bolsillos para confeccionarse sus trajes y las asociaciones colaboran en todo lo que pueden con el montaje. El Ayuntamiento desde el minuto uno ayudó con mano de obra de los operarios en el montaje de escenarios, que es importantísimo y conlleva mucho trabajo. Los comerciantes se implicaron y sufragaron la primera exposición fotográfica del vía crucis, que fue un éxito y será itinerante.

-¿Qué novedades preparan de cara a la tercera edición del Vía Crucis viviente?

-Mantendremos la Última Cena, porque el año pasado fue un éxito, y añadiremos al Vía Crucis viviente alguna escena más, pero aún estamos trabajando en ello y quedan factores por tratar con la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia para complementarnos. Empezábamos la escena con Cristo ya prendido, y estaría bien poder representar ya desde la oración en el huerto de los olivos y el prendimiento.

Compartir el artículo

stats