El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará el próximo año un seis por ciento en Ribadesella. Este es el porcentaje resultante de la actualización del valor catastral (que bajará, de media, un 30 por ciento) y la subida del tipo urbano del 0,53 al 0,65. La medida fue inicialmente aprobada en el pleno de julio por los seis concejales de Foro Asturias (en el gobierno local con minoría) y los dos del PSOE.

Este partido quiso "ir más allá" con la bajada del impuesto y presentó una alegación para que el descenso en el recibo fuera del diez por ciento en lugar del seis. Proponían, además, suprimir la bonificación del treinta por ciento a las fincas urbanizables sin desarrollar en la zona rural, una medida que Foro quería conservar. En el pleno del pasado miércoles se votó la desestimación de esta alegación y, por lo tanto, la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza.

Foro Asturias pudo sacar este cambio adelante gracias a sus votos y a la abstención de los dos concejales de Pueblu, pues tanto PSOE como PP votaron en contra de rechazar la enmienda socialista. Pueblu destacó que su rechazo a la modificación planteada por Foro ya quedó patente en el pleno de julio, cuando votaron en contra. Su portavoz, Ricardo Cangas, justificó su abstención en la última votación porque la supresión de la bonificación de la zona rural que proponía el PSOE sería, a su juicio, "adecuada para terratenientes y fines especulativos, pero podría perjudicar directamente a un gran número de pequeños propietarios con dificultades para hacer frente a estos impuestos, provocando un efecto contrario al deseado".

El concejal del PSOE Secundino Díaz replicó, por su parte, que este perjuicio se evitaría si se permitiera a los vecinos acudir a la bolsa de emergencia social para pagar el IBI. El socialista añadió que sólo así se podría beneficiar a quienes "realmente lo necesiten". Mientras, añadió Díaz, hay riosellanos que están pagando "el doble de IBI de lo que ingresan en sus casas", alegó en defensa de la bajada del diez por ciento en el recibo.

La alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, subrayó que la propuesta para modificar el IBI ha pasado "por cuatro comisiones y dos plenos, de uno retirado" a petición de la oposición para evitar que el equipo de gobierno la sacara adelante al faltar un concejal de la oposición, recuperando así la mayoría. "Se intentó llegar al mayor consenso posible, pero no se presentó ninguna propuesta por la mayoría de los grupos", añadió la regidora. La concejal no adscrita, Verónica Blanco, votó "en contra porque no cambió nada" de la primera propuesta de Foro, cuando también se opuso a la modificación. Por último, el PP, reprochó al equipo de gobierno "no querer hacer un esfuerzo para bajar los impuestos a los riosellanos".