El Ayuntamiento de Piloña dice adiós al duro plan de ajuste económico suscrito en 2012. La corporación municipal aprobó ayer en el pleno por unanimidad la cancelación de unas medidas adoptadas en su día para que el consistorio tuviera acceso al crédito que ofrecía el Gobierno central y hacer frente al pago a proveedores, cuyas facturas previas al 31 de diciembre ascendía a los 1.843.340 euros. En 2014 se renegoció el crédito pedido con la entidad bancaria, lo que llevó al equipo de gobierno socialista a firmar un acuerdo con otra -de 1.740.000 euros- por presentar una oferta más provechosa y saldar la cuenta pendiente con Madrid.

"Ya no hay deuda con el fondo de financiación con los proveedores desde entonces y por eso no tiene sentido mantener el plan de ajuste que habíamos elaborado para poder participar en esos métodos de financiación", expresó la concejal de Hacienda, la socialista Patricia Ferrero. Con ella coincidieron la portavoz del PP, M.ª Teresa González, y José Antonio Méndez, de VIP, que abogaron por "llevar a efecto algo que ya era una realidad desde comienzos de año".

No fue la única medida aprobada en el pleno extraordinario, donde se acordó por unanimidad ampliar el plazo de devolución de la liquidación pendiente de 2013 con la administración del Estado, que asciende a 135.510 euros, que se devolverán en pagos fraccionados en diez años.

También por unanimidad salió adelante el acuerdo para ampliar en 19.688 euros el crédito extraordinario para pagar las obras de mejora de la carretera que une Villamayor y Pesquerín. La obra fue adjudicada en 2013 por 149.000 euros con cargo al remanente de tesorería y como al año siguiente no se ejecutó por completo por problemas técnicos, sólo se pagó en 2014 unos 145.000 euros, según explicó la concejal de Hacienda.

Este año y por variaciones en la medición -principalmente en el ancho de la carretera y que no superaron el 10% y por eso tuvieron el visto bueno de los técnicos- el Ayuntamiento debe pagar 15.000 euros más sobre el valor inicial, lo que sumado a lo que aún restaba por pagar de las obras suman los 19.688 euros.

El pleno aprobó por unanimidad devolver a los trabajadores públicos dos días adicionales de permisos por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio e incrementar un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo, además de fijar vacaciones en función de servicios prestados.

"Es de justicia devolverles lo que injustamente se les quitó", explicó el Concejal de Recursos Humanos, José Antonio Cuevas, en referencia al decreto 20 de 2012 del Gobierno central que acaba de ser modificado, algo que VIP tachó de medida electoralista. El PP pidió ampliar el plazo de disfrute de esos días.