Arriondas rinde culto a uno de los alimentos más característicos del otoño: la castaña. Este fruto seco y rico en nutrientes que aporta a las personas hidratos de carbono, fibra y vitaminas del grupo B, es muy popular en todo el mundo y en Arriondas el certamen de la castaña cumple este fin de semana 25 ediciones. Las "bodas de plata", además del pregón de la fiesta, que volverá a pronunciar Antonio Trevín Lombán (que fue el encargado de pronunciar el pregón que inauguró el certamen), reúne numerosos atractivos y alicientes.

Mañana, sábado, a las 11 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del XXV_Certamen de la castaña y_productos de la huerta en la plaza del Ayuntamiento con asistencia de autoridades y representaciones. Está prevista la presencia de una veintena de agricultores y más de una treintena de artesanos. Los productos a exponer, todos, con calidad de excelencia, como viene ocurriendo en las anteriores ediciones del popular certamen. Una hora más tarde, entrega de dos premios: al concurso de enrame de fuentes, que recibirá la Fuente del Cantu de Aballe, y la entrega del premio "Pueblo ejemplar de Parres 2015", dotado con 6.000 euros para inversión en el pueblo. El fallo del concurso por parte del jurado se conocerá en la jornada de hoy.

La actuación del grupo de gaitas "El Sidrón" y una cata de vinos de Cangas en el recinto ferial, será en horario de mañana. Por la tarde se celebra la final del torneo de bolos de la castaña en la bolera municipal, que se viene jugando con éxito desde primeros de mes. En el Encuentro de Bandas de Gaita intervienen la de San Martín del Rey Aurelio, "La Kardama" de Nava, Villa de Xixón y "l´Alleru de Balmori" de Llanes. Estas cuatro bandas desfilarán a partir de las seis de la tarde, desde la estación de autobuses hasta el recinto ferial, donde ofrecerán un concierto popular.

El domingo continuará el certamen con apertura del recinto a las 10 horas. A las 13 horas, actos oficiales: homenaje a la Asociación "Amigos de Parres", fundadora del certamen; pregón de Antonio Trevín; entrega de las distinciones de "paisanos del año" al matrimonio Manuel Castaño y Ángeles Cavito de Vallobil y entrega de premios de los distintos certámenes convocados. El alcalde de Parres, Emilio García Longo, será el encargado de cerrar el acto institucional de esta jornada en la que se espera en Arriondas a muchísimos asturianos como ha ocurrido en todas las ediciones del certamen.

La tarde del domingo se complementa con el concurso de escanciadores, valedero para el Campeonato de Asturias, y a partir de las 19 horas, gran "amagüestu" popular. A las 20 horas se clausura el certamen con un festival de música asturiana en el que intervendrán el Trío Llocantaru y María Luz Cristóbal Caunedo acompañada a la gaita por Álvaro Álvarez Fernández.

Quienes acudan a Arriondas, además de comprar las mejores castañas (de excelente color y peso, enteras, sanas, limpias y sin daños en diversas variedades) tendrán a su vez opción de adquirir una amplia variedad de quesos, embutidos, dulces, sidra y productos agrícolas ecológicos, ademas de artesanía popular. El Ayuntamiento cuenta para el certamen con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural y Liberbank.