La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL HERRERO MIJARES | Portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes y ex primer teniente de alcalde

"El Alcalde desconoce la vida llanisca, pero no es extraño pues sólo venía a veranear"

"Lo que unió primero al cuatripartito fue echar al PSOE y liberar a gente de todos los partidos, pero ya ha habido divergencias"

José Herrero, en la sede del PSOE en Llanes. EMILIO G. CEA

José Manuel Hererro (Llanes, 1966), es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Llanes.

-¿Cómo valora los primeros meses del cuatripartito?

-La valoración es muy negativa por descontrol, descoordinación y falta de liderazgo. Son cinco meses perdidos.

-¿Cómo ve a los miembros del cuatripartito?

-El Alcalde (Enrique Riestra, de Vecinos X Llanes) manifiesta un importante desconocimiento de la vida llanisca, pero no debe extrañar pues solo venía a veranear. Carece de liderazgo. Marián García (Foro) es capaz de decir hoy una cosa y mañana la contraria, en función de las presiones o de lo que diga la gente. Está al frente de áreas, como Urbanismo, para las que no está preparada. Juan Carlos Armas (PP) lleva Obras y si lo hace bien puede sacar mucho rendimiento político. Lo necesita porque a muchos de su partido no les gustó que entrara en el cuatripartito. Javier Ardines (IU) es un radical libre, va por libre, desentona e intenta disculparse de decisiones de las que son responsables todos, pero que parece ser que a él no le gustan. El denominador común es que les encanta el protagonismo y salir en los medios de comunicación. Van a actos en los que hay más concejales que gente.

-¿Por qué perdió el PSOE la mayoría absoluta?

-En todo el país hay un descontento generalizado hacía los partidos tradicionales y posiblemente la gestión del PSOE en Llanes en los últimos años haya estado alejada de la opinión de la gente. Nos toca hacer autocrítica, rectificar errores y admitir fallos.

-¿Fue una equivocación exponer el plan de urbanismo justo antes de la elecciones?

-Sí, pero lo hicimos por responsabilidad política. Pudimos haberlo pospuesto hasta después de las elecciones pero tomamos la decisión que en ese momento creímos mejor para Llanes.

-¿Es cierto que pidió usted aparcar el plan general hasta después de las elecciones?

-Hubo un debate importante que giró en torno a la posibilidad. Decir que hubo gente del anterior equipo de gobierno que optaba por retirarlo sería ventajista. No valoramos que fuera a haber una contestación tan grande por parte de tanta gente.

-¿Llegó a pensar en dejar la política tras las elecciones?

-No. Puse mi cargo a disposición de la ejecutiva y de la asamblea por responsabilidad, pero me parecía cobarde renunciar cuando creo que puedo aportar cosas para mejorar la vida de los llaniscos.

-¿Le dolió que formaciones de izquierdas, IU y Vecinos X Llanes, le dieran la espalda?

-Dolidos no estamos. El PSOE llevaba gobernando con mayorías absolutas veintiocho años y podía haber en la oposición cierto hartazgo. No hay ejemplo en España de que se hayan unido la derecha y la izquierda para desbancar al partido más votado, pero fue legítimo y democrático. Lo aceptamos y ahora nos toca estar en la oposición.

-¿Se ve en la Alcaldía antes de 2019?

-Cuando hay un pacto de gobierno con partidos tan diversos puede pasar. Lo que unió al cuatripartito en un primer momento fue echar al PSOE y liberar a gente de todos los partidos. Ahora cada uno tiene un sueldo y eso es difícil de romper, pero siempre surgen divergencias. Ya las han tenido, por ejemplo, con la ordenanza de participación ciudadana, la pasarela, o los despidos de la Faustino Sobrino.

-¿Exagera el Alcalde cuando dice que el "caso Kaype" le quita el sueño?

-Hay gente interesada en que este caso sea malo para el Ayuntamiento. Al alcalde le debe quitar el sueño también otras cuestiones, como el empleo o la atención a las personas necesitadas. En relación al Kaype, debe buscarse la mejor solución para el Ayuntamiento. Yo me sentaría con la propiedad, con los servicios jurídicos municipales y con la CUOTA y buscaría una solución que contentase a todas las partes. Otra cuestión es que exista voluntad por parte de algún componente del cuatripartito para que este asunto tenga una solución positiva para el Ayuntamiento. Quizás les guste más el escenario de apocalipsis financiera.

-¿Sabía que la persona a la que se concedió una ayuda de 1.500 para no ir a la cárcel era un maltratador?

-No. Yo recibí a un vecino en mi despacho que me contó que le vencía el pago de una multa y que si no hacía el abono ingresaría en la prisión. Me dijo que lleva mucho tiempo sin trabajar y que no tenía ingresos para hacer frente a esa multa. Y me pidió trabajo. Yo le dije que los trabajadores se contratan a través de unas bolsas de trabajo y le insté a que bajase a Servicios Sociales y preguntase si había alguna otra vía para poder ayudarle. Ni en este caso ni en ningún otro relativo a la concesión de ayudas sociales hablé con ninguna trabajadora para que emitiese un informe en un sentido u otro.

-¿Por qué se quitaban multas de tráfico a determinadas personas y a otras no?

-No sé cuáles eran esas multas ni por qué se están investigando. Al estar pendiente de una resolución judicial no puedo ni me corresponde dar más información.

-¿Tiene miedo el PSOE de Llanes que le vuelva a salpicar el escándalo de Aquagest?

-Como en la licencia del Kaype o en otros contratos, existían informes favorables de los servicios jurídicos y de Intervención que avalaban la prórroga.

-¿Como debe ser la ordenanza de los concejos públicos?

-Tienen que participar en la toma de decisiones las personas censadas. Otras fórmulas son alimentadas por Vecinos X Llanes y han provocado que PP IU y Foro monten en cólera.

-¿Qué ocurre con el programa Llanes Ayuda Solidaria?

-El cuatripartito se olvidó de este programa y el primer conocimiento que tiene de su finalidad es cuando el PSOE preguntó en un pleno. Les dolió y a partir de ahí empezaron a rebuscar y a decir que las ayudas se daban para secuestrar voluntades y votos. La realidad es que llegó a haber treinta y cinco familias que recibían ayuda, en mayo por última vez, y que han desaparecido de las necesidades del Ayuntamiento. Si el cuatripartito no le gusta el programa porque huele a socialista que lo quiten, pero que no se olviden de las familias que pasan dificultades. ¿Que nosotros repartimos alimentos sin informes técnicos y que a lo mejor no fue del todo correcto? Vale, lo aceptamos y lo metemos en nuestro debe, pero ayudamos a familias que lo estaban pasando mal, cosa que ahora no sucede. Desviar la atención sobre otras cuestiones es justificar su inoperancia.

Compartir el artículo

stats