La celebración en Arriondas del Certamen de la castaña y productos de la huerta, hoy y mañana, unido a la celebración de múltiples amagüestos en diferentes centros escolares, convierten a este fruto seco en "rey" de la comarca. Ayer, los escolares del colegio público Río Sella de Arriondas despidieron la semana con el sabor de las castañas asadas en el tradicional tambor y el de la sidra dulce. El centro recreó otra escena sidrera, la del grupo de escolares que se atrevió a escanciar y acertó, a buen seguro, más que muchos adultos.

La jornada festiva en el colegio parragués se completó con actividades como el "pintacaras" con el que los estudiantes disfrutaron fuera de las aulas de una estupenda mañana bajo el sol y las buenas temperaturas de ayer.

Hoy, comenzará el Certamen de la huerta, con la apertura a las once de la mañana del recinto. Después habrá entregas de premios (enrames de fuentes y "Pueblo ejemplar" de Parres), actuación del grupo de gaitas "El Sidrón", presentación y cata de vino de Cangas, bolos y, de seis a siete de la tarde, el I Encuentro de bandas de gaitas.

Mañana, el recinto abrirá a las diez y los actos oficiales llegarán a la una de la tarde: homenaje a la asociación "Amigos de Parres", lectura del pregón, entrega de las distinciones a los "paisanos del año", entrega de premios e intervención de las autoridades. Por la tarde habrá concurso de escanciadores, amagüestu popular y un festival de música asturiana, con "Llocántaru", María Luz Cristóbal Caunedo y Álvaro Álvarez.