El himno nacional sonó ayer en la basílica de Covadonga interpretado por la gaita para celebrar el día de la Agrupación de Veteranos Paracaidistas de Asturias (Agrupac Astur), un evento que reunió a unas 140 personas entre socios y familiares. Se trata de un colectivo que integra tanto a personas que realizaron el servicio militar como a militares profesionales, todos con el denominador común de haber sido paracaidistas de los ejércitos de Tierra, Aire y Marina o de las fuerzas de seguridad.

El acto comenzó a los pies de la estatua del Rey Pelayo con una foto de familia en la que participaron no sólo los veteranos asturianos (que eran mayoría) sino otros venidos de Cataluña, Galicia, Cantabria, Córdoba y Madrid. El comandante retirado José Luis de la Macorra, de la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España (Fenasvpe), explicó que esta jornada sirve para "bendecir los banderines de las asociaciones de Córdoba y Madrid", además de ofrecer los de la asturiana y la cántabra, ya benditos en anteriores ediciones. Al acto asistieron, entre otros, el teniente general Emilio Pérez Alamán, excapitán general de Canarias; el delegado de defensa, Vicente Bravo Corchete; el comandante naval, Fernando Briquis Crespo, y el teniente coronel de la Guardia Civil y comandante de Oviedo Luis Germán Avilés.

Tras el himno nacional, De la Macorra entonó varios "gritos paracaidistas" y los veteranos se encaminaron hacia la basílica. El abad de Covadonga, Juan José Tuñón, ofició una misa en el templo, desde donde se dirigieron a la santa cueva. Allí agradecieron a la Santina "su protección", destacó el comandante, quien participó con el resto del grupo en una comida posterior a las ceremonias religiosas del santuario.

El presidente de Agrupac Astur, José Luis García-Vericua, explicó que el colectivo cuenta ahora con unos 75 miembros y la de ayer fue su tercera celebración en Covadonga. También adelantó que el próximo año desean realizar una celebración "un poco especial", pues coincide con el 60º aniversario de la fundación de la Brigada de Paracaidismo.