La angula se resiste a fluir río arriba y llega con una escasez que mantiene los precios a flote. En la rula de Ribadesella se subastaron ayer algo más de nueve kilos por 550 euros, cada uno, una suma que se corresponde con lo pescado en varias noches de faena.

Es el caso de Ramón Luis Antuña, que llevó 275 gramos de tres noches, "ocho horas al día, se pueden echar cuentas", indicó el angulero, a quien no le gusta esta situación por la poca angula que se pesca. "El precio es bueno, pero el problema son las capturas. Están allí toda la noche para poder coger cien gramos, el que los coge", lamentó ayer José Ramón Pintado, más conocido como "Garuña", quien además de trabajador de la rula es angulero. "Llevamos toda la semana así, hasta que no se revuelva la mar no habrá nada", avanzó "Garuña", antes de plantear que las lluvias colmen los ríos y haya alguna "turbia". Esta opción, sin embargo, es menos probable, pues esperar a que crezcan los ríos con la seca que hay no parece alentador. Las perspectivas no son del todo malas, pues hoy se llega a la mitad de la "oscurada" o "escurada" (la quincena que va desde el cuarto menguante hasta el cuarto creciente) y será el día de mayor oscuridad en el cielo ante la ausencia total de Luna. Se espera, además, que la mar empiece a revolverse un poco y abandone la calma de estos últimos días de "veranillo de San Martín".

La costera empezó el pasado día 3 y hace una semana se celebró la primera subasta, cuando el primer lote de angula se vendió por la friolera de 6.230 euros el kilo. Se lo llevaron los restaurantes "El Campanu" (Ribadesella, Oviedo y Cangas de Onís), que también se hicieron con la tercera caja, esta por 700 euros. El segundo lote se marchó para el "Bocamar" de Oviedo y el último se quedó en el riosellano restaurante "Casa Tista", que lo adquirió por 655 euros el kilo. Al día siguiente volvió a haber venta de angula y el preciado alevín se mantuvo en los 700 euros, de nuevo gracias a la escasez de capturas.

Los precios riosellanos dinamitaron este año los de San Juan de la Arena, el otro punto de venta importante en Asturias. En aquella rula se vendió el primer kilo de angula el lunes, día 2, por 5.652 euros el kilo. Los compradores de la riosellana defendieron en la subasta local que la angula del Sella es "la mejor de Asturias" y que por eso se pagó al mayor precio.