Los montes Pallidi, más conocidos en la actualidad como los Dolomitas, sirvieron al piloñés Jorge Fernández para hacer un guiño al pastoreo en los Picos de Europa. Este vecino de Valles realizó en verano una ruta en bicicleta de 350 kilómetros por los Alpes Orientales y quiso compartir su periplo ayer en Infiesto coincidiendo con las 36.ª jornadas culturales de deportes de montaña del grupo Vízcares."Se trata de terrenos muy agrestes, similares a los de los Picos, así que durante la semana que estuvimos pedaleando, a una media de 50 kilómetros al día, tocó hacer mucho porteo con la bici", contó el joven de 31 años.

Su aventura quedó plasmada en un vídeo casero de 42 minutos de duración que el público pudo contemplar ayer en la casa de cultura de Infiesto, donde hoy estará a las 20.30 horas Álex Txicon. Antes y mientras los últimos asistentes se iban acomodando, proyectó varias fotos de su aventura. Como reflexión final, este amante confeso del mundo rural, lamentó el no haber visualizado pastores en la cadena montañosa del nordeste italiano, tan parecida por su constitución de rocas calizas a los Picos de Europa .

"Está muy preparada para el turismo, con muchos alojamientos y restauración pero por el monte ya no ves ni cien vacas. Al igual que ocurre en los Picos de Europa, cada vez es más complicado encontrar gente que se dedique al ganado, esos pastores que son la verdadera alma de los montes y sin los que no tiene sentido volver allí", indicó Jorge Fernández.