Enrique Riestra: "Casos como el de ayudar a un maltratador no se repetirán en Llanes"

"La pasarela altera el valor paisajístico de la villa, así que estudiaremos si es viable instalar una nueva en otro lugar y retirarla", indica el Alcalde

12.11.2015 | 02:43

"Casos como el de ayudar a un maltratador, quitar multas a determinadas personas o destruir papeles antes de que entre un nuevo gobierno no se volverán a repetir en Llanes, prometió ayer el alcalde, Enrique Riestra Rozas. El edil anunció "otra forma de hacer política municipal", en la que los contratos se suscribirán "en función del mérito y la capacidad", en la que "no habrá despilfarro en auditorios", en la que se evitarán los "trapicheos al conceder licencias para edificios de siete millones de euros", en la que "todos los vecinos podrán acceder a empleos municipales, no sólo los amigos" y en la que "se recibirá a los vecinos sin mirar el color de su chaqueta".

Riestra anunció una ordenanza que permitirá una "participación ciudadana real" y consultar a los vecinos "sobre las obras que puedan repercutir en su vida diaria". Eso sí, pidió paciencia a los llaniscos, porque "no se puede hacer en cuatro meses lo que no se hizo en veintiocho años", dijo. Prevé que la elección de alcaldes de barrio y juntas vecinales se realice a principios de año, para a continuación iniciar la redacción de un nuevo plan general de ordenación, consultando previamente a los vecinos. Su objetivo es aprobar el planeamiento en este mandato, pero admite que no resultará fácil, pues en Asturias los municipios tardan una media de ocho años en tramitar sus planes.

Riestra considera "imprescindible" que Llanes cuente con un plan general; sobre todo, para "dotar a la gente de seguridad jurídica". Está convencido de que pueden aplicarse políticas urbanísticas distintas a las que tienen a "la especulación como piedra angular". Abogó por un urbanismo "sostenible", que permita conciliar el "crecimiento" del sector de la construcción con "la conservación de los valores y la forma de vida" del concejo. Y, por encima de todo, "la legalidad más exquisita", añadió.

Sobre los futuros concejos públicos, admitió que sólo tendrán voto las personas censadas, aunque no cerró la puerta a "otras vías", siempre que así lo decidan los pueblos. Y es que Riestra es partidario de "respetar" las fórmulas tradicionales de cada localidad, pues "cada pueblo tenía su modus operandi" al celebrar los concejos públicos.

Posada y Nueva

"Lo importante es que la gente mire por el pueblo, en una democracia sana no importa a quien se vote", señaló el edil, que considera fundamental que también los vecinos de Posada y Nueva elijan a sus alcaldes de barrio, algo que no han podido hacer nunca. "El problema es que se politizó todo, así que lo que queremos es devolver a la sociedad civil lo que nunca debieron quitarle los políticos", añadió.

El alcalde llanisco aseguró que respeta que el portavoz socialista, José Manuel Herrero, piense que carece de liderazgo. "Quizá Herrero entiende el liderazgo como lo ejercía su 'lideresa' (en referencia a Dolores Álvarez Campillo), o antes Antonio Trevín, o José Ángel Fernández Villa en el SOMA-UGT, o Chávez y Griñán en Andalucía, o Rita Barberá en Valencia... Es lo que le enseñaron. Yo tengo otra visión, no soy autoritario y prefiero el diálogo y el consenso", señaló Riestra.

En su opinión, la pasarela del puerto deportivo "altera el valor paisajístico de la villa", tal y como señalaron varios informes, así que su gobierno estudiará si es técnicamente viable colocar una nueva en otro lugar. En ese caso, la actual sería retirada. Riestra insistió en que no tuvo más remedio que aceptar la colocación de la pasarela porque Puertos amenazó con solicitar indemnizaciones.

El protocolo firmado con Puertos, que "da risa", según los socialistas, posibilita retirar la pasarela si finalmente se decide colocar otra, explicó. riestra aseguró que retirar la pasarela costará "sólo mil y pico euros", según la estimación de Puertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine