La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Dos grandes por un título

Las peñas El Piles de Gijón y Villa La Sidra-Titi de Nava disputan el domingo la final del Torneo "Concejo de Llanes" tras eliminar a Riaño y La Venta Los Probes

Plantilla de la peña Villa La Sidra-Titi de Nava. L. BLANCO

La bolera de La Venta será el domingo escenario de una partida de cuatreada de altos vuelos. Dos de las mejores peñas de la región, El Piles de Gijón y Villa La Sidra-Titi de Nava, se baten el cobre a partir del mediodía en busca del título en el X Torneo "Concejo de Llanes" por quintetos, después de dejar en la cuneta en semifinales a otros dos grandes conjuntos como Riaño y los organizadores de La Venta Los Probes.

La clasificación de los gijoneses para la final resultó cuanto menos sorprendente, pues lograron eliminar a los vigentes campeones de Asturias absolutos por un contundente marcador de 14 juegos a 4. El Piles contó con el piloñés Ángel Ibaseta y el joven riosellano Ricardo González como representantes de la comarca en una alineación que completaron el ambidiestro Mundo Miguel, José Gómez y el experimentado pulgarista Nardo Valdés. Los langreanos por su parte alinearon a su quinteto de lujo formado por Iván Fernández, Iván Rivas, Pipo Pérez, Pichi y Tejerina.

La resistencia de Riaño en la partida apenas se limitó a los primeros juegos. El Piles ya dominaba con cuatro juegos de ventaja al cambio de tirada gracias a su solidez a la hora de poner para la mano y la regular actuación de sus rivales para el pulgar. En la segunda parte, lejos de cambiar las tornas, los gijoneses tan sólo cedieron uno juego y cerraron el choque por el definitivo 14 a 4 tras toda una exhibición a la hora de poner para el pulgar y mucha solide para borrar los juegos que sus contrincantes pusieron para la mano.

Algo más disputada estuvo la segunda semifinal. Los navetos volvieron a estar capitaneados por el ya legendario roscador Javier Pruneda, al que acompañaron sus habituales escuderos Guillermo Iglesias, José Salazar, Gabino Morán y la pionera femenina, Verónica Iglesias. La Venta Los Probes, mientras tanto, contó para esta confrontación con un equipo de circunstancias, puesto que Manolín de Con y David Fernández, dos de los jugadores más destacados, no pudieron acudir a la cita por diversos motivos. Sí saltaron al castro Lolo Sánchez, José Manuel García "El Carteru", Jesús Argüelles, Juanchi Suárez y Antonio González.

El dominio de los de Nava fue idéntico en ambas partes del choque. Villa La Sidra-Titi alcanzó el cambio de tirada con un 7 a 4 favorable y cerró el pase a la final con un resultado idéntico en la segunda mitad. Los tanteos no fueron nada destacados, más teniendo en cuenta la categoría de los dos conjuntos, pues apenas sobrepasaron los 50 bolos de media, un bagaje muy alejado de los 60 por juego que establecen los cánones no escritos del alto nivel bolístico.

Resultado aparte, ambas semifinales supusieron una nueva ocasión para ver en acción a las grandes figuras de la modalidad bolística mayoritaria de la región en la comarca. Fueron bastantes los aficionados que aprovecharon el buen tiempo reinante para seguir a escasa distancia del castro cómo se desarrollaban estas partidas decisivas para un torneo que ya se ha consolidado como la cita más destacada del calendario otoñal de la cuatreada en lo que se refiere a competiciones de tipo colectivo. Cabe recordar que el torneo llanisco es el único, junto al de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, que se celebra en el mes de agosto, que mantiene el formato de quintetos. Un categoría que si bien hasta los años noventa era la que dominaba en los campeonatos oficiales, desde entonces pasó a un segundo plano en favor del formato de cuartetos, establecido por la Federación Asturiana de Bolos a petición de las peñas para facilitar la participación de plantillas más cortas y elevar el nivel competitivo.

Compartir el artículo

stats