La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las setas, reinas de los fogones en las XX Jornadas micológicas de Piloña

"No tienen grasa y son ricas en sales minerales y fibra", aseguran desde la asociación local que promueve en Infiesto un taller de cocina

Por la izquierda, Noriega, Manuel Junco, Prida y Díaz, ayer. C. CORTE

Poner en alza el valor gastronómico de las setas es uno de los objetivos de la Asociación Micológica de Piloña. Por eso, la agrupación clausura este fin de semana en Infiesto las XX Jornadas micológicas con una salida popular para recoger hongos comestibles. La excursión parte el sábado, a las 10.30 horas, de la plaza del Ayuntamiento. Se recomienda llevar cesta pues en bolsas de plástico las setas pierden calidad. Parte del manjar recolectado será utilizado el lunes como colofón final en un taller de cocina gratuito que correrá a cargo del chef local Rafa Raigoso.

El taller se desarrollará en El Prial, a las 20.00 horas y todos los participantes están invitados a una degustación de arroz con carne de caza, verdura y setas. Paralelamente, durante todo el fin de semana y por iniciativa de Coservi, 16 establecimientos de Piloña ofrecerán menús, tapas y pinchos con las setas como ingrediente principal. "Es una forma de poner en valor la riquísima gastronomía piloñesa y es que el concejo es el paraíso de las setas", contó el presidente de la asociación micológica, Pablo Prida.

Tanto él como todo el equipo directivo hicieron hincapié en el importante valor nutritivo de los hongos. "No tienen prácticamente grasa y son ricas en sales minerales y fibra", contó Germán Noriega. Eso sí, matizan que es desaconsejable su consumo para personas que tengan el ácido úrico elevado. "Como ocurre con el resto de alimentos, no debe abusarse de ellas, las raciones deben ser moderadas", indicó.

"Las setas van bien con todo: arroz, carne, pescado, en revuelto, a la plancha, en ensalada, en carpaccio..." aseguró Prida, que matizó la necesidad de que las personas no consuman hongos sin tener la certeza de qué clase se trata. "Si no están seguros pueden contactar con la asociación y les ayudamos a clasificarlos pero que no consuman cualquier seta porque puede ser mortal como acaba de ocurrir en Galicia con una Amanita phalloides", contó.

En este sentido, la asociación promueve charlas de concienciación, como la que ofrecerán mañana en el instituto de Infiesto para dar nociones básicas de micología a los chavales. Miembros de la asociación como Alejandro Díaz esperan recolectar el sábado, entre otras, alguna macrolepiota procera, cantharellus o agaricus comestibles (champiñones) que son de los que más abundan en el concejo. Las setas podrán verse el domingo en la sala polivalente de Infiesto, donde tendrá lugar el concurso de fotografía y el de dibujo infantil.

Compartir el artículo

stats