La juventud riosellana está de enhorabuena. Acaba de inaugurarse el edificio que albergará el Aula Joven, un lugar diseñado única y exclusivamente para el uso y disfrute de los jóvenes riosellanos de entre 12 y 18 años.

El moderno inmueble construido se levanta sobre los terrenos que antes ocupaba un almacén municipal, justo detrás de la Casa de Cultura. En su interior se pretenden llevar a cabo actividades que fomenten el compañerismo, la vida saludable y la convivencia entre los adolescentes del concejo, para de esta manera alejarles de malos hábitos.

El diseño de este lugar -que cuenta con una sala de estudios y un espacio polivalente para llevar a cabo todo tipo de eventos y que incluye una televisión, un proyector, varias videoconsolas y una pequeña cocina- ha corrido a cargo del arquitecto Javier Ramos. En la parte superior del edificio hay una terraza.

La gestión del Aula Joven Ribadesella correrá a cargo de la empresa Educo. Tres monitoras coordinarán todas las actividades que en este lugar se lleven a cabo, las cuales comenzaron en la tarde de ayer con un taller de maquillaje de efectos especiales y una charla sobre fotografía que impartió el fotógrafo Jonathan Hevia.

Las monitoras Teresa Valdés, Míriam Ojeda y María Poo destacaron la importancia de tener un espacio en Ribadesella pensado de manera exclusiva para el disfrute de los más jóvenes. "Era una demanda que había por parte de los chavales y que por fin se ha hecho realidad", aseguraron.

Torneos de diferentes deportes y videojuegos, talleres de arte, arte urbano o reciclaje además de cursos de cocina para futuros universitarios, talleres de cocteles sin alcohol o la organización de salidas y excursiones son algunas de las posibilidades que se abren desde ayer para los usuarios de este lugar. "La intención es que sean ellos también quienes se impliquen en la organización de las actividades y propongan ideas", señaló Teresa Valdés.

Para conocer la opinión de los futuros usuarios de este lugar se han repartido entre los estudiantes de los centros educativos del concejo varias encuestas a fin de conocer la mejor manera de sacar el máximo partido a las flamantes instalaciones.

"Gratificante"

La Alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, mostró su satisfacción por la puesta de largo de este lugar. "Es muy gratificante haber poder solucionado un problema que aquí tenían los chavales como era la ausencia de un lugar donde reunirse. El aula joven abre un importante abanico de posibilidades para la juventud de Ribadesella", dijo.

El Aula Joven estará abierto de lunes a jueves de 16.00 a 21.00 horas, los viernes de 16.00 a 23.00 horas, los sábados de 17.00 a 23.00 horas y los domingos de 17.00 a 20.00 horas. La obra, ejecutada por Contratas Iglesias, ha tenido un coste de 188.216 euros.